Según informa Diario de Mallorca en su edición de este lunes, el Consell Consultiu es la máxima autoridad consultiva en la Comunitat Autònoma y se encarga de emitir informes sobre asuntos sujetos a la normativa legal, como es el caso de esta licencia. Aunque las administraciones están obligadas a solicitar informes a este organismo sobre multitud de temas, las conclusiones del Consultiu no son vinculantes.
La clausura de la discoteca BCM después de años de funcionamiento sin problemas se decidió a partir de la revisión de un permiso de obra solicitado en 2015 por el cual se tramitó una licencia de primera ocupación. El Ajuntament de Calvià (gobernado ahora por PSIB Y Sí Se Puede) reseñó presuntas deficiencias en las torres de refrigeración y también en determinadas salidas de emergencia, circunstancias que han sido objeto de alegación por parte de la propiedad.
Tras la información publicada por Diario de Mallorca, el Ajuntament de Calvià ha emitido una nota de prensa en la cual informa que mantiene el cierre cautelar de la discoteca BCM a la espera de que la propiedad "subsane las deficiencias en materia de seguridad que todavía no han sido arregladas".
Aún no compartiendo sus conclusiones, el Consistorio ha acatado el dictamen del Consultiu dado el carácter preceptivo y vinculante del mismo. En el documento se concluye que no procede la revisión de la licencia de actividad originaria al apreciarse circunstancias tales como el lapso de tiempo transcurrido y considerarse que no concurren causas de su nulidad absoluta.