Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Club de Vela Port d'Andratx reclama su supervivencia...

,

El Club de Vela Port d’Andratx ve en peligro su supervivencia por una mala gestión del Govern de les Illes Balears.

14 años después de afrontar pleitos y vistas en distintos juzgados de Baleares y en el Tribunal Supremo, la última sentencia señala que la concesión en ese lejano momento por parte del Ejecutivo balear de la explotación y gestión del puerto deportivo del Port d’Andratx a Club de Vela Port d’Andratx no fue correcta y debe ser anulada.

14 años después de planificar, promover y llevar adelante una labor fundamental en el marco de lo social y la infancia, siendo una entidad sin ánimo de lucro, sin interés alguno en enriquecerse económicamente, con el único objetivo de dar un buen servicio a sus socios, a sus clientes y, especialmente, apostar por el deporte en la infancia y la juventud, ahora Club de Vela Port d’Andratx ve como todo puede irse literalmente a pique.

Club de Vela Port d’Andratx es la víctima de una cadena de errores protagonizada por el Govern balear de hace 14 años y también por todos los gobiernos autonómicos que le han seguido. El marco utilizado para la primera concesión era incorrecto, según la última sentencia firme del Tribunal Supremo. Además, las consecutivas soluciones aportadas por todos los posteriores ejecutivos de Baleares, incluido un artículo en una Ley General de Presupuestos, no han sido capaces de enmendar la plana del error inicial.

Por todo ello, 14 años después de haberse concedido la autorización a Club de Vela Port d’Andratx para llevar adelante la explotación y gestión del puerto deportivo andritxol, ahora está en peligro toda la labor social y de promoción del deporte que ha estado liderando una entidad que no persigue el beneficio empresarial sino que es una entidad sin ánimo de lucro.

Con las aportaciones de los socios y los ingresos de los usuarios temporales, Club de Vela Port d’Andratx, según informaciones facilitadas por su presidente, Ginés Martínez Pina, ha invertido 14 millones de euros en infraestructuras fijas sobre el territorio y una media de 500.000 euros anuales en actividades dirigidas a la educación náutica a los niños y otras acciones en el ámbito deportivo y social, incluida la colaboración con diversas ONGs.

Los asesores legales de la junta directiva de Club de Vela Port d’Andratx han propuesto al Govern evitar ahondar en el error y acogerse a la inejecutabilidad de la sentencia y asumir por el ejecutivo balear, el verdadero causante de todo este desaguisado, las pertinentes indemnizaciones hacia los posibles perjudicados. Todo ello amparándose en la jurisprudencia consolidada del mismo Tribunal Constitucional en los casos de la imposibilidad absoluta de ejecutar una sentencia.

Recordar que de no aceptarse esta lógica solución habría que retrotraerse a 14 años atrás, con la consiguiente valoración y desembolso de todas las inversiones y gastos de todo tipo realizados hasta este momento.

Mientras el Govern acaba decidiendo como sale del embrollo que el mismo provocó hace casi tres décadas, este sábado, a las 20:15 horas, ha sido convocada en las instalaciones del puerto deportivo del Port d’Andratx una concentración de ciudadanos y usuarios del mundo de la náutica para expresar conjuntamente la necesidad de mantener activo el Club de Vela Port d’Andratx y su labor social y deportiva.

La directiva del Club de Vela ha emitido un comunicado que, por su interés, reproducimos íntegramente:

Tras la decisión de la Administración pública balear de comenzar los trámites para el posible cambio de concesionario del Port d’Andratx, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la concesión otorgada en 2006 debido a errores político-administrativos, Club de Vela Port d’Andratx, que gestiona esta infraestructura desde hace cincuenta años, urge al Govern a que habilite los cauces administrativos oportunos para que mantenga la gestión en esta entidad y preserve de esa manera un modelo portuario basado en valores locales, sociales y deportivos, que ha conseguido compaginar su posicionamiento internacional con la calidad de vida de los residentes y el desarrollo sostenible del entorno.

El modelo responsable de Club de Vela Port d’Andratx se resume en los siguientes puntos:

1. Club de Vela Port d’Andratx, en sus casi cincuenta años de historia, ha sido catalizador del desarrollo social, económico, comercial, laboral, deportivo y de ocio del puerto y de la comarca de Andratx.

2. Por su carácter eminentemente local y familiar y de respeto a las tradiciones insulares, Club de Vela Port d’Andratx ha sido sensible a un desarrollo sostenible que, con el apoyo puntual de las instituciones, ha convertido el puerto en uno de los más atractivos, cosmopolitas y visitados del Mediterráneo, que propicia la conciliación de la vida residencial con el ocio apacible que lo caracteriza.

3. La construcción y la reforma del Club, así como el mantenimiento de las instalaciones, son iniciativas de excelencia realizadas por los gestores locales, como se evidencia tanto en el planteamiento de origen como en su ejecución posterior hasta el día de hoy. Las instalaciones brillan por su calidad vanguardista, competencia y funcionalidad, y están avaladas por Certificaciones Europeas de Calidad Medioambiental como la prestigiosa ISO 14.001.

4. Club de Vela Port d’Andratx ha llevado el nombre del puerto y del municipio a los más altos niveles de la competición deportiva, en las disciplinas de vela ligera, vela adaptada, vela de crucero y piragua.

5. Resulta cuanto menos sorprendente e incomprensible, además de inquietante para los residentes, que casi a la mitad del proyecto de la concesión –otorgado por 30 años en 2006–, haya que retrotraer el plan del puerto para comenzar otro totalmente diferente, tanto en sus objetivos como en su modelo de gestión.

6. Consideramos que este Club en estas cinco décadas ha ejecutado una gestión modélica del puerto, por lo que instamos a la Administración a que haga posible, dentro de los cauces jurídico-administrativos que permite la sentencia, que continúe el modelo actual del puerto.

Club de Vela Port d’Andratx solicita el apoyo de toda la sociedad civil para evitar que el puerto pierda la personalidad y los valores que lo han venido caracterizando hasta hoy, forjados a través de varias generaciones de vecinos de Andratx.

Y por ello, la dirección del Club de Vela Port d’Andratx invita a toda la ciudadanía a suscribir la petición a través de la página web www.cvpa.es.

Actualizado: 24 de agosto de 2017

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram