La media de pasajeros en las líneas de Calvià y Bahía de Alcúdia es de 25 pasajeros por trayecto, mientras que en las de Cala Millor y Cala d’Or baja a 15, en vehículos de 55 plazas. Es decir, los autobuses AeroTIB viajan en el mejor de los casos con menos de la mitad de los asientos ocupados y en algunos trayectos 3 de cada 4 de estas butacas van vacías.
Si el cálculo de la ocupación se hace considerando el servicio en su totalidad, la media de ocupación de los autobuses AeroTIB no alcanza ni siquiera el 25%, siempre según los datos aportados por la propia Conselleria de Mobilitat.
Las líneas AeroTIB son las siguientes:
-A11: Peguera-Santa Ponça-Costa de la Calma-Magaluf-Palmanova-Son Caliu-Costa d’en Blanes-Aeroport.
-A32: Can Picafort-Platja de Muro-Platja d’Alcúdia-Alcúdia-Inca-Aeroport.
-A42: Cala Bona-Cala Millor-Sa Coma-s’Illot-Porto Cristo-Manacor-Vilafranca-Montuïri-Aeroport.
-A51: Cala d’Or/Portopetro-s’Alqueria Blanca-Santanyí-Campos-Llucmajor-Polígon de Son Noguera-S’Arenal de Llucmajor-Aeroport.
Este servicio es una concesión administrativa del Govern balear a empresas privadas. En el momento de su puesta en marcha, se anunció que esta concesión era a cuenta y riesgo de la empresa explotadora. Es decir que si se salda con pérdidas, es la empresa privada la que tiene que asumirlas. Igualmente, en caso de saldarse con ganancias, son a beneficio de la explotadora.
Sin embargo, recientes informaciones periodísticas señalan que el Govern compensará económicamente a las concesionarias si se producen pérdidas. Esta información, no confirmada por el propio Govern, ha desatado la indignación de los representantes del sector del taxi.
Antonio Cladera y Sebastià Romaguera, de la Asociación Mallorquina de Trabajadores del Taxi-PIMEM, en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio, han señalado este miércoles que “es inaceptable que el Govern compense económicamente a las empresas del AeroTIB”.
Cladera, presidente de AMTAT-PIMEM, ha declarado que “estas líneas, ya lo dijnimos nosotros, sobran”. Asimismo, el vicepresidente Romaguera, por su parte, ha indicado que “perjudica a todos los ciudadanos que el Govern compense las pérdidas de las empresas privadas del AeroTIB con el dinero que sale de los impuestos de todos los ciudadanos”.
En este mismo espacio pueden escuchar y ver el vídeo con la entrevista íntegra a Antoni Cladera y Sebastià Romaguera, de AMTAT-PIMEM, realizada en el programa ‘Entre tu i jo’ de Canal4 Ràdio.