Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Repasa aquí las claves de los atentados de Cataluña

Todo comenzó el pasado jueves por la tarde, cuando una furgoneta se introdujo en las Ramblas de Barcelona atropellando a decenas de personas a su paso.

El ISIS ha asumido la autoría del atentado a través de la agencia Amaq. Horas después, pasadas la 01.30 de la madrugada del viernes, cinco terroristas fueron abatidos a tiros por la policía catalana en Cambrils (Tarragona) cuando trataban de perpetrar una segunda matanza.

Esto es lo que sabemos de ambos ataques hasta el momento.

ATAQUE EN BARCELONA

- A las 16.50 horas, una furgoneta accedió por el carril central de las Ramblas de Barcelona y atropelló a decenas de personas. Recorrió 800 metros haciendo eses para alcanzar al máximo número de paseantes.

- Tras perpetrar el atropello, el chófer se dio a la fuga.

- Hasta el momento, el balance oficial de víctimas es de 14 muertos y 126 heridos.

- 61 de los 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves.

- Son de 34 nacionalidades diferentes. Las autoridades han detallado que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros.

- La agencia Amaq, afín al Estado Islámico, ha reivindicado los atentados a través de un comunicado distribuido en Telegram.

ATAQUE EN CAMBRILS

- Más de ocho horas después del atropello en Barcelona, otro altercado ha sacudido Cambrils (Tarragona). Pasada la 01.30 de la madrugada del viernes, cuatro terroristas han sido abatidos por la policía en el paseo marítimo de la localidad y uno ha sido detenido, que murió posteriormente por las heridas.

- Fuentes policiales citadas por la agencia AP y AFP afirman que los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos. Horas más tarde los Tedax han comprobado que eran falsos con una explosión controlada. También llevaban cuchillos y hachas.

- Los terroristas han querido replicar el atentado de Barcelona.

- Además otras siete personas han resultado heridas, seis civiles y un mosso. Una de las víctimas ha muerto a causa de las heridas.

ASÍ ESTÁ LA INVESTIGACIÓN

- Hay cuatro personas detenidas y se busca una tercera furgoneta.

- La última detención ha tenido lugar en Ripoll (Girona) por su vínculo con los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

- Sólo se conocen datos de dos de los detenidos. Uno de ellos es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, detenido en Ripoll. El otro, nacido en Melilla, ha sido arrestado en Alcanar.

- Los Mossos investigan la vinculación de los atentados en Barcelona y Cambrils con una explosión ocurrida la madrugada del jueves en otra localidad catalana, Alcanar, según ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, ya que "la pista sería la misma".

- El teléfono que ha facilitado Interior para dar información sobre los hechos ocurridos es el 900 40 00 12.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram