El atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona y el intento similar de Cambrils, cuyo ‘modus operandi’ recuerda a otros perpetrados por el terrorismo yihadista en suelo europeo, han roto un insólito periodo de más de ocho años sin atentados terroristas en nuestro país, de acuerdo a los datos recopilados por Global Terrorism Database.
Además de romper este largo periodo sin ataques terroristas, el de Las Ramblas también se ha convertido en el que más fallecidos ha causado desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde murieron 191 personas y hubo 1.755 heridos. El ataque yihadista en los trenes de la capital española convirtieron aquel año en el más mortífero.
Sin embargo, la oleada de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en 2000 y 2001, tras romper un año antes una “tregua indefinida” de 439 días, hizo de aquellos años los más violentos en cuanto a número de ataques.
El cese definitivo de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011 dejó atrás uno de los capítulos más negros de la historia de España. Desde el año 2000 y hasta el de Palmanova, la banda terrorista ejecutó 38 atentados en los que asesinó a 54 personas e hirió a otras 116.