Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pianista Biel Durán aranca su nueva gira 'Música con alma'

Después de una larga y dilatada trayectoria, 2017 será testigo de la presentación de un nuevo e ilusionante proyecto del pianista Biel Durán, comienza una nueva Gira de Conciertos: “Música con alma”.

Para poner en marcha esta aventura, Biel Durán, ha realizado un minucioso trabajo de selección que al final le ha proporcionado un repertorio de temas de R&B, algunas notas a ritmo frenético de Boogie Woogie,  Jazz, Música clásica, pop, con los que ha experimentado una aleación de elementos metálicos, musicales, poéticos y químicos que ahora siente la necesidad de compartir.

El título da a entender fácilmente que la música es un vehículo de comunicación que va desde el alma del artista al alma de quien quiera escuchar. Pretende así dar a conocer un pensamiento que ha acompañado siempre al pianista, que la música solo puede canalizarse a través del alma.

Estará acompañado de dos prestigiosos músicos; el guitarrista Joaquín Moreno (Juakinito, el seco) y el percusionista y bailaor Kiko Carmona, con la incorporación de la joven pianista y compositora, Arlet Torres. El primer concierto será en la Esglèsia Nova de Son Servera el próximo 1 de septiembre.

MÁS SOBRE BIEL DURÁN

Nace el 19 de agosto de 1964 en Valldemossa (Mallorca). A los cuatro años revela en una primera muestra en público, su interés como futuro pianista. Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio de Palma y los completa en la prestigiosa Mozart Zentrum de Viena.

A la edad de siete años, paseando por las calles de la localidad alemana de Essen, percibe un sonido que le llega desde el interior de una tienda de discos. Eran unos acordes del piano blusero de Memphis Slim. En ese preciso momento Biel, se da cuenta de que el R&B, será su medio de expresión musical. A los once años, da su primer concierto en Son Marroig (Mallorca), un espacio en el que han actuado artistas de reconocimiento internacional.

biel duran 2Tras esa primera actuación, llegaron muchas más y Biel Durán, continuó experimentando con la música, iniciando ejercicios basados en el conocimiento de las raíces de la clásica y practicando posibles fusiones que van desde adaptaciones de temas clásicos españoles para guitarra, transportados a piano, tal vez bajo la influencia de Felipe Campuzano, con quien actuó en diversas ocasiones.

Pero los estudios y ensayos musicales de laboratorio continuaron formando parte de las labores creativas de Biel Durán, hasta el punto de mostrar su versatilidad y dominio en tantas disciplinas en las que hubiese que interpretar y como ejemplo las colaboraciones con artistas tan dispares como Kevin Ayers, Mike Oldfield, Manolo Iglesias de Tequila, Concha Buika, Lluis Coloma, Paco de Lucía, entre otros. Ha elaborado música para bandas sonoras y para reportajes gráficos

Sus incursiones en el Jazz, apareciendo en festivales como el de Terrasa, juntamente con Lluís Coloma, August Tharrats, David Giorcelli, y en numerosas ciudades de Alemania. Además ha participado en memorables conciertos en el Real Club Náutico de Palma (R.C.N.P.) para la “Copa de Su Majestad el Rey de Vela “.

Varios han sido los conciertos solidarios en la Fundación CaixaForum de Palma, entre los que destacan un memorable “Ad Libitum” y el concierto con motivo del Día de les Illes Balears en 2017.

Como detalle curioso, destaca la colaboración con Sanchidrián (Pianísimo de Bellota), donde con un piano de cola, cajón y poesía, transcurre una interpretación artística de fusiones que escenifica bulerías y obras de Granados, Albéniz y del Maestro Rodrigo.

A la muerte del maestro Paco de Lucia, prepara un sentido homenaje que se lleva a cabo en el Castillo de Bellver y en el Teatro Principal de Palma, contando con el beneplácito y la asistencia de Gabriela, viuda del guitarrista. Sobre el escenario se producen hermosas sensaciones, muestras de afecto entre la música y un público para quien Paco de Lucía ha sido uno de los artistas musicales más relevantes de los últimos años.

Es tal vez después de ese concierto que se genera un cambio en la manera de interpretar los nuevos repertorios de Biel Durán. Ahora los estilos definidos, pasan a aliarse sin perder la personalidad y a contener una nueva vía de comunicación que se va ampliando a medida que el artista avanza en su experiencia, recreándose sobre los escenarios y dando muestra de su precisión y de una improvisación sorprendente que se transmite en cada una de sus actuaciones. Una formación clásica de violines, violas y cellos para que el Medievo vuelva a florecer, con toques ligeros de su querida Nueva Orleans.

Valldemossa recogerá desde su infancia los sabores del viejo piano de Frédéric Chopin, el que le guiará por caminos de paz y melancolía, consecuencia de conciertos en el Palacio del Rey Sancho, La Cartuja, Costa Nord (Michael Douglas) o Son Marroig.

Deyà, será un punto neurálgico en su vida musical (Iglesia, Anfiteatro, Hotel La Residencia, Es Moli y  un largo etc…). Llegaron a ser habituales los acompañamientos a Kevin Ayers.

En 2008, decide reunir a algunos de los músicos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera y crea la banda; Duran & Friends, con músicos como Eduard Wade, Balta Bordoy... Realizan una importante gira de conciertos en la que no faltan piezas de los clásicos Rachmaninoff, Vivaldi, Johann Sebastián Bach, Chopin, adaptadas a esas interpretaciones especiales, a esas fusiones de R&B, jazz, bulerías. La experiencia y el resultado obtenido solo están al alcance de estos seres dotados para la música.

Atrás quedan muchas horas de ensayo y mucho contacto con un público que siempre ha agradecido al artista, su entrega y estilo enérgico para transmitir emociones, para comunicarse con su manera de expresar música.

Ahora, Biel Durán es un reconocido músico que recorre ciudades y espacios que le permiten volar sobre el escenario, mientras suenan sus acordes y los espectadores atienden a su estado sensible, dejando que la música les envuelva.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram