Ayer, la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, anunció la abertura de expediente al responsable de dicha actuación, calificada por algunos de atentado, y la posibilidad de multarlo con hasta 1.200 euros.
Ante el anuncio del Ejecutivo central, Arran Palma respondió desde su cuenta de Twitter. Sus declaraciones fueron contundentes. "No cediremos ni un milímetro ante la respresión. Seguiremos señalando a los culpables de la saturación turística" tuitearon, y lo acompañaron por los hashtags #FaremUnTro y #overBOOMking.
No cedirem ni 1 mil·límetre davant la repressió. Seguirem assenyalant els culpables de la saturació turística #FaremUnTro #overBOOMking
— Arran Palma ? (@ArranPalma) 10 de agosto de 2017
Hoy quien se ha pronunciado, también desde su cuenta de Twitter, ha sido Álvaro Nadal, Ministro de Turismo. Nadal ha sido igual de contundente y ha manifestado: "Nuestro turismo es el mejor del mundo: no quedará empañado por radicales cuyos actos serán perseguidos hasta las últimas consecuencias".
Nuestro turismo es el mejor del mundo: no quedará empañado por radicales cuyos actos serán perseguidos hasta las últimas consecuencias.
— Álvaro Nadal (@MinistroNadal) 11 de agosto de 2017
Una intervención que ya tiene 80 retuits y casi un centenar de "me gusta" además de respuestas de otros usuarios de la red social.
Arran Palma no son los únicos que llevan a cabo actos reivindicativos en el territorio nacional denunciando la masificación turística. Evidentemente el Ministro se refería a todos, pero probablemente el mensaje sí tenía una especial intencionalidad para con los expedientados de Palma.
Así mismo, otras actuaciones críticas con el turismo que han centrado titulares estos días, ha sido la llevada a cabo por Endavant (donde también participan Arran Palma) en que han pegado un millar de pegatinas en coches de alquiler que decían "Aquest cotxe sobra" ("Este coche sobra").
Dichas actuaciones son cuestionadas por muchos, aunque también hay quien pretende leer el fondo de la cuestión y poner sobre la mesa el verdadero debate sobre el territorio finito de nuestra comunidad.
Ha nacido un nuevo concepto, el de la turismofobia, y no parece que quiera irse por el momento...