La Policía Nacional denunció a A.M.M. como responsable de una concentración no comunicada en la que el pasado 22 de julio participaron unos 40 jóvenes en el Moll Vell de Palma “portando pancartas reivindicativas en contra del turismo, botes de humo de color rojo y al menos dos bengalas”. El propio A.M.M. manifestó ser el responsable del acto a la Policía Portuaria que acudió al lugar de los hechos y que, posteriormente, contactó con la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears para dar aviso de lo sucedido. Se le considera organizador o promotor de la misma, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 30.3) de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
En el ataque se le aplican una infracción administrativa grave por el uso de artículos pirotécnicos careciendo de la autorización requerida, tipificada en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015, proponiendo una sanción de 900 euros; y una segunda infracción leve por celebrar una manifestación en lugar público incumpliendo la misma Ley Orgánica, proponiendo una sanción de 300 euros al organizador o promotor de la misma.
Esta Delegación, como órgano competente, acuerda iniciar expediente sancionador al presunto responsable de las mencionadas infracciones, por las que pudiera corresponderle una multa de 1200 € (resultante de la suma de dos multas por importe de 900 y 300 euros respectivamente).
Una vez notificado el presente acuerdo, el responsable de los hechos dispondrá de un plazo de 15 hábiles para optar entre realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa del 50%, o formular las alegaciones y proponer las pruebas que estime oportunas ante el instructor.
La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha vuelto a defender hoy al sector turístico, “nuestra principal actividad económica, la que está generando más puestos de trabajo en las Islas”. Como ya aseguró tras conocerse los hechos ahora sancionados, “este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes porque atentan contra nuestra convivencia y contra aquello que nos da de comer”.
“Una serie de personas irresponsables no pueden dañar nuestra imagen e incomodar a los turistas que nos visitan. Una cosa es la libertad de expresión, pero la libertad de uno acaba cuando empieza la libertad del otro. Desde el Gobierno de España y esta Delegación seremos contundentes contra las personas que incomodan a nuestros turistas, montan estos ‘shows’ y atentan contra nuestra principal actividad económica, tanto en Baleares como en el resto de España”, ha añadido Salom.