El contrato para ejecutar la obra de este proyecto fue firmado el pasado 11 de julio con la empresa adjudicataria de la licitación pública Gemma Solutions, un grupo tecnológico con sedes en Madrid, Reino Unido y diversos países sudamericanos, especializado en los proyectos energéticos.
El objetivo del proyecto, que se empezará a ejecutar el próximo 1 de septiembre con los 120.000 euros obtenidos por el Consell menorquín de los fondos Feder europeos, es instalar la planta de autoconsumo conectada a la red interior del edificio, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación en los próximos ocho años.
El generador fotovoltaico tendrá paneles de alta eficiencia y, según los cálculos iniciales, producirá anualmente 163,7MWh, permitiendo una reducción de consumo de la red convencional del 22 por ciento, con el consiguiente ahorro económico cifrado en 16.000 euros anuales.
La producción de la planta podrá ser consultada a través del sistema de monitorización de la empresa, que además colocará alarmas contra incendios, lo que permitirá una mejora del funcionamiento de la instalación, han destacado desde la institución insular.
Esta actuación se enmarca en la apuesta del Consell por unas sedes institucionales "más sostenibles, responsables y tecnológicamente comprometidas con el futuro, la innovación y la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", han asegurado.
El Consell presentó este proyecto a la convocatoria 2016 de ayudas de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern para la instalación de plantas de energía fotovoltaica en las administraciones públicas.
Le fue concedida una subvención máxima de 120.000 euros, ayuda que será cofinanciada al 50 por ciento.