Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

10º aniversario de la muerte del pintor Coll Bardolet

,

El sábado 5 de agosto se celebró el 10º aniversario del fallecimiento del reconocido artista Josep Coll Bardolet. El acto se llevó a cabo en la Fundación Cultural Coll Bardolet.

Amigos y familiares del pintor, como el escritor Gabriel Janer Manila, entre otros, le dedicaron sentidas palabras, y músicos de renombre, como Tomeu Estarás (Los Valldemossa), y Carlos Bonnin, pianista y compositor, interpretaron piezas musicales que al artista le gustaban especialmente. En el anfiteatro de la sede de la fundación actuaron también jóvenes talentos, y destacó la proyección, por sorpresa, de una entrevista muy personal que hace 15 años le hizo Joan Monse a Coll Bardolet en su estudio, emitida en Canal 4 Televisió. Joan Monse, amigo de la familia del artista, también interpretó al piano una pieza del musical “El Fantasma de la Ópera”, y realizó un juego de magia psicológica expresamente creado para la ocasión que emocionó al auditorio y especialmente a los familiares de Coll Bardolet. Para llevarlo a cabo le ayudaron, entre otras personas, Janer Manila y el prestigioso abogado Felio Bauzá.

coll bardolet

En palabras de Josep Coll Vilanova, presidente del patronato de la fundación, “para algunos de los eventos culturales que celebramos en nuestra sede, sí llevamos a cabo cierta promoción, pero para ésta particular celebración, quisimos respetar el carácter humilde y discreto del artista”. Josep Coll comenta que “el sencillo acto se preparó sin pretensiones, por lo antes comentado, y con la colaboración de un reducido número de amigos cercanos a la familia. Resulta casi imposible enumerar todas las personas con las que el pintor mantuvo amistad e invitarlas a la celebración”.

Coll Bardolet nació en Campdevànol, Girona, en 1912 y falleció en 2007 en Valldemossa. Al comienzo de la Guerra Civil Española se exilió a Francia, y después a Bruselas. Comenzó su carrera como pintor y en 1941 se instaló definitivamente en el pueblo de Valldemossa. En Mallorca, donde vivió 60 años, inició una destacada actividad artística y cultural, la cual le supuso introducirse, de manera importante, en el mundo intelectual, de las artes y la política. Al terminar la dictadura franquista, Coll Bardolet luchó en favor de la recuperación de la lengua catalana y fue uno de los fundadores de la Obra Cultural Balear. Su pintura, sensible y sincera, de estilo impresionista, reflejó el paisaje, las labores agrícolas y las danzas mallorquinas con acuarela, el collage y especialmente la pintura al óleo. Se dedicó también a la naturaleza muerta y a la ilustración.

La Fundació Cultural Coll Bardolet fue constituida en Enero de 2005, gracias al deseo del artista Josep Coll Bardolet de legar parte de su colección particular a la localidad donde vivó desde 1944. Se ubica en un céntrico edificio de la localidad de Valldemossa, rehabilitado gracias a la colaboración del Gobierno de las Illes Balears. La primera planta ofrece una muestra permanente de las pinturas de Coll Bardolet; se trata sobre todo de paisajes de Mallorca, pero también se pueden contemplar bodegones, composiciones florales y sus conocidas escenas de bailes populares mallorquines. La segunda planta está dedicada a exposiciones temporales y en la planta baja se realizan actividades culturales diversas, como conferencias o conciertos. Hay también una sala de audiovisuales y un patio con anfiteatro donde se realizan actividades al aire libre.

La Fundación tiene dos objetivos principales: preservar, exhibir y difundir la obra pictórica de Josep Coll Bardolet, así como la promoción de la cultura en todos sus aspectos y variantes. El Patronato de la Fundación está formado por representantes del Gobierno Autónomo de les Illes Balears, del Ayuntamiento de Valldemossa y del Consell de Mallorca, familiares y amigos del artista.

Actualizado: 7 de agosto de 2017 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram