Amigos y familiares del pintor, como el escritor Gabriel Janer Manila, entre otros, le dedicaron sentidas palabras, y músicos de renombre, como Tomeu Estarás (Los Valldemossa), y Carlos Bonnin, pianista y compositor, interpretaron piezas musicales que al artista le gustaban especialmente. En el anfiteatro de la sede de la fundación actuaron también jóvenes talentos, y destacó la proyección, por sorpresa, de una entrevista muy personal que hace 15 años le hizo Joan Monse a Coll Bardolet en su estudio, emitida en Canal 4 Televisió. Joan Monse, amigo de la familia del artista, también interpretó al piano una pieza del musical “El Fantasma de la Ópera”, y realizó un juego de magia psicológica expresamente creado para la ocasión que emocionó al auditorio y especialmente a los familiares de Coll Bardolet. Para llevarlo a cabo le ayudaron, entre otras personas, Janer Manila y el prestigioso abogado Felio Bauzá.
En palabras de Josep Coll Vilanova, presidente del patronato de la fundación, “para algunos de los eventos culturales que celebramos en nuestra sede, sí llevamos a cabo cierta promoción, pero para ésta particular celebración, quisimos respetar el carácter humilde y discreto del artista”. Josep Coll comenta que “el sencillo acto se preparó sin pretensiones, por lo antes comentado, y con la colaboración de un reducido número de amigos cercanos a la familia. Resulta casi imposible enumerar todas las personas con las que el pintor mantuvo amistad e invitarlas a la celebración”.
Coll Bardolet nació en Campdevànol, Girona, en 1912 y falleció en 2007 en Valldemossa. Al comienzo de la Guerra Civil Española se exilió a Francia, y después a Bruselas. Comenzó su carrera como pintor y en 1941 se instaló definitivamente en el pueblo de Valldemossa. En Mallorca, donde vivió 60 años, inició una destacada actividad artística y cultural, la cual le supuso introducirse, de manera importante, en el mundo intelectual, de las artes y la política. Al terminar la dictadura franquista, Coll Bardolet luchó en favor de la recuperación de la lengua catalana y fue uno de los fundadores de la Obra Cultural Balear. Su pintura, sensible y sincera, de estilo impresionista, reflejó el paisaje, las labores agrícolas y las danzas mallorquinas con acuarela, el collage y especialmente la pintura al óleo. Se dedicó también a la naturaleza muerta y a la ilustración.
La Fundació Cultural Coll Bardolet fue constituida en Enero de 2005, gracias al deseo del artista Josep Coll Bardolet de legar parte de su colección particular a la localidad donde vivó desde 1944. Se ubica en un céntrico edificio de la localidad de Valldemossa, rehabilitado gracias a la colaboración del Gobierno de las Illes Balears. La primera planta ofrece una muestra permanente de las pinturas de Coll Bardolet; se trata sobre todo de paisajes de Mallorca, pero también se pueden contemplar bodegones, composiciones florales y sus conocidas escenas de bailes populares mallorquines. La segunda planta está dedicada a exposiciones temporales y en la planta baja se realizan actividades culturales diversas, como conferencias o conciertos. Hay también una sala de audiovisuales y un patio con anfiteatro donde se realizan actividades al aire libre.
La Fundación tiene dos objetivos principales: preservar, exhibir y difundir la obra pictórica de Josep Coll Bardolet, así como la promoción de la cultura en todos sus aspectos y variantes. El Patronato de la Fundación está formado por representantes del Gobierno Autónomo de les Illes Balears, del Ayuntamiento de Valldemossa y del Consell de Mallorca, familiares y amigos del artista.