Esta nueva temporada es representativa de toda la historia de la música, incorpora estrenos y nuevas creaciones, y "busca el equilibrio territorial para acercar la cultura al ciudadano", como ha manifestado Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes, en la presentación que ha hecho conjuntamente con el gerente del OSIB, Pere Bonet, y su director artístico, Pablo Mielgo.
Con los conciertos de temporada de abono se quieren destacar distintas líneas temáticas: “El violín”, “Nuestros solistas”, “Encuentro de compositores. Festival Illes Sonores”, y “El Barroco y el Clasicismo”.
La temporada de abono empieza el día 19 y 20 de octubre en Palma y Manacor con un programa de Beethoven y Mahler con el violinista Benjamid Schmid, bajo la batuta del director titular Pablo Mielgo; y acabará el 17 de mayo con un programa con el prestigioso flautista de ámbito mundial Emmanuel Pahud.
En la temática de “El Violín” participarán parte de los mejores violinistas internacionales del momento, como Benjamid Schmid, Francisco Fullana, Frank Peter Zimmerman, Giuliano Carmignola y Sayaka Shoji.
En cuanto a otros solistas también intervendrán los pianistas Daniel Kharitonov, Joaquin Achúrro, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y la soprano Lisa Larsson.
Como directores invitados, dirigirán la Orquesta Sinfónica Alondra de la Parra, Giuliano Carmignola, Jonathan Cohen, Jordi Bernacer, Leopold Hager, y Krzysztof Penderecki. Y en cuanto a directores cotitulares, actuarán Pablo Mielgo y Joji Hattori.
En cuanto a “Nuestros solistas”, el OSIB ofrecerá conciertos con los solistas, miembros de la Orquesta, José Antonio Domenè (arpa), Juan José Pardo (clarinete) y Tobias Isern (tuba).
En el Festival “Illes Sonors” se interpretarán obras del compositor en residencia Antoni Parera Fons, de O. Navarro. (Concierto de clarinete), Penderecki (Concierto para violín núm. 2 Metamorphosen), R. Martinsson (Ich denke Dein), y J. P. Jofre. (Concierto para bandoneon y violín).
En el ciclo “El Barroco y el Clasicismo”, habrá programas sobre J. S. Bach, Händel, J. Haydn y W. A. Mozart. La temporada se completará con gran obras de Beethoven, F. Schubert, H. Berlioz, F. Mendelssohn, A. Bruckner,J. Brahms, G. Bizet, P.I., F. Borne, A. Dvorak, I. Albéniz-Arbós,G. Mahler, D. Xostakóvitx, B. Britten, C. Debussy, S. Rakhmàninov, M. Ravel, o L. Bernstein.
El abono está previsto que incluya entre 14 y 16 conciertos; y las modalidades de abono, tarifas y plazos por la adquisición se abrirán a mediados de septiembre.
De hecho, una de las voluntades de la Orquesta Sinfónica, según el gerente Pere Bonet, es “en dos o tres años duplicar o triplicar el número de abonados”.
Durante esta próxima temporada, la Fundación OSIB continuará con sus programas escolares, familiares, programa de inserción social, y un nuevo programa de música para lactantes y bebés.
Pueden consultar el avance del programa desde este link.