A sus 70 años, Nieto no logró superar las lesiones de un accidente de tráfico cuando circulaba la pasada semana en la carretera isleña de Santa Gertrudis, a 50 metros del cruce de la 'Ladrillera'. El trece veces campeón del mundo sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser embestido por detrás por un turismo, accidente del cual evolucionó favorablemente los primeros días.
Sin embargo, este jueves por la mañana la familia del campeón español se encontraba con la dura noticia del severo empeoramiento del piloto zamorano, según confirmaron sus propios hijos. "Estábamos todos muy esperanzados y ha cambiado bastante el tema. La verdad es que estamos destrozados, esperando noticias y a ver qué nos dicen los médicos", afirmaron.
Desde una primera intervención el día del accidente, Ángel Nieto evolucionó de manera favorable. El pasado lunes los médicos decidieron incluso comenzar a reducir la medicación que le mantenía en coma inducido. El parte médico del martes, tras un nuevo TAC, volvía a dar esperanzas a la familia Nieto, sin nuevas complicaciones y buena evolución radiológica.
Desde la clínica en Ibiza, este mismo miércoles, 24 horas antes del fatal desenlace, se informaba de que el campeón mundial iniciaba el proceso de despertar del coma, sin ningún signo de complicaciones, cuando se cumplía una semana del accidente.
Sin embargo, toda la esperanza se desvaneció este jueves al conocer el empeoramiento del pionero del motociclismo en España. "Le operaron ayer a las 03.00 horas de urgencia", explicaron los hijos de Nieto este mediodía, recordando que "hasta ayer iba todo bien, aunque se ha complicado todo a partir de las 00.00 horas".
La centro hospitalario confirmó poco después en un comunicado que el estado de Nieto era "muy crítico", temiendo por su vida después de presentar un empeoramiento súbito que necesitó de intervención quirúrgica de urgencia. Después de ochos días luchando por sobrevivir, Ángel Nieto falleció por la tarde.
El zamorano puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres 'balas rojas' de Derbi en la década de los setenta del siglo pasado y acuñó el célebre 'doce más uno' para referirse a sus títulos mundiales (6 en la extinta 50 cc y 7 en 125 cc) debido a su superstición.
De hecho, su firma en los autógrafos para los aficionados era 'Ángel Nieto, 12+1' y '12+1' es el título del documental de Álvaro Fernández Armero en el que se resume la historia de un genio de la moto nacido en Zamora en el seno de una familia humilde, pero que se trasladó al madrileño barrio de Vallecas con un año.
Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir.
En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.
Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
En cambio, nunca logró ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, actual Princesa de Asturias, pese a contar con un palmarés excelso. "No me lo van a dar. He preguntado si me lo darían a título póstumo, pero ni siquiera", dijo sarcástico el pionero Nieto, cuya pérdida dejará huella profunda en la moto, como él la llamaba, en España.