Fuentes del Real Club Náutico de Palma han informado que dicha ausencia ha sido debida a una petición expresa de Casa Real.
Pepote Ballester fue detenido en el 2009 por el caso Palma Arena y se ha sentado en el mismo banquillo de los acusados que Iñaki Urdangarín, cuñado de Felipe VI y marido de la infanta Cristina, por la presunta corrupción del caso Nóos. Fue condenado a 15 meses y dos días de prisión por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, por su implicación en la trama del Instituto Nóos. Ballester, que ejerció como director general de Deportes de las Islas Baleares durante el gobierno de Jaume Matas, también ha sido castigado con tres años de inhabilitación en cargos públicos.
Una estampa, la de Felipe VI junto a un condenado, que Casa Real habrá preferido evitar. A pesar de ello la hemeroteca recuerda que, efectivamente, en otras épocas el monarca y Ballester tenían una estrecha relación como el día en que Felipe VI y su hermana la infanta Cristina acudieron a la boda de Ballester en el año 1998.
Pepote Ballester participó en las regatas de Barcelona 92 junto a Carlos Santacreu en la clase Tornado, la misma con la que obtuvo medalla de oro en Atlanta 96. Ballester, que aparece junto a Fernando León en la foto que ilustra esta información (el cual sí ha acudido al acto de hoy), pronto entabló relación con Felipe VI y con Iñaki Urdangarín, también condenado en el caso Nóos.