La fiesta representó la recogida de esas Madones por todo el pueblo, una a una, en burro, para llevar a cabo un recorrido por las principales calles de Andratx. Un desfile que a cada año aumenta su afluencia de gente, tanto en lo que se refiere a participantes, como a espectadores.
Finalizado el recorrido en la Plaça del Pou, se realizó la ofrenda floral en la Cruz de Sa Costa, acompañados por La Balanguera. Posteriormente se trasladaron a la Iglesia, donde se ofició la misa con la lectura del 'Sermón de los Moros', y el 'Cant dels Goigs', y finalmente toda la comitiva acudió a la Plaza de España, donde se interpretó el 'Baile de Ses Madones', uno de los momentos más esperados.
Es una celebración que gozó de años muy prósperos en el municipio, pero que se terminó perdiendo el siglo pasado y que ahora, hace seis años, se ha recuperado. El trabajo realizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Andratx, regido por Anabel Curtó, así lo ha permitido, recuperando una tradición única en Mallorca y en todo el mundo.
Pero no sólo eso. El día anterior, el martes 1, se representó por segundo año y después de 30 años sin hacerlo la obra de teatro 'Andratx Andratx', de Joan Coll, con una versión adaptada y dirigida por Vicenç Torres. Un reparto de jóvenes andritxoles pusieron en escena esta obra que nos explica la fiesta del 2 de Agosto.