El salto se ha registrado a las 5,30 horas en la zona intermedia del perímetro fronterizo, en el área conocida como Finca Berrocal y alrededores, un punto parcialmente 'ciego' para las cámaras térmicas y el resto de dispositivos de vigilancia con los que opera la Benemérita para advertir con tiempo el acercamiento de grupos de migrantes al doble vallado coronado con alambres con cuchillas.
Según fuentes del Instituto Armado, los indocumentados han intentado superar la barrera fronteriza tanto escalando sus seis metros de altura como rompiendo alguna de las puertas inferiores, el 'modus operandi' utilizado por grupos de hasta cerca de un millar de foráneos en febrero, cuando se registraron las últimas entradas numerosas más grandes, que llevaron el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por encima de los mil albergados.
Tras cinco meses sin saltos en grupo, la ocupación del equipamiento había caído por debajo de su capacidad máxima, cifrada en 512 plazas tras su última ampliación.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en julio en el Congreso que durante la primera mitad del año habían conseguido acceder a Ceuta y Melilla 3.204 migrantes indocumentados, un 100,4 % más respecto al mismo periodo del año 2016. La "vía principal de entrada" en ambas ciudades es la terrestre "fundamentalmente por asaltos al vallado fronterizo o en los dobles fondos de vehículos, ya sean turismos, furgonetas o camiones".
Las entradas por vía marítima en Ceuta y Melilla han descendido un 50,4 por ciento, mientras que el resto han aumentado un 40,3 por ciento. Según el ministro, este año "se han intensificado los intentos de asaltos masivos al vallado fronterizo, a los perímetros de Ceuta, con 5.266 intentos en lo que llevamos de 2017, mientras que en 2016 hubo un total de 3.472".