Catalina Cladera, consellera de Administracions Públiques del Govern balear, ha avanzado que su departamento, en coordinación con todos los ayuntamientos baleares que se adhieran a la iniciativa, organizará un gran examen global.
Dada la dimensión de la convocatoria y la complejidad del proceso, será la conselleria la que lidere el proceso y, a su vez, invitará a los consistorios a sumarse para facilitar el procedimiento, la convocatoria, la redacción de los temarios, la realización de las pruebas y la obtención, organización y control de los resultados.
Habrá en esta iniciativa unas pruebas generales para todos los candidatos que se presenten, indistintamente para el municipio al que se opte. Y, también, partes específicas del examen dirigidas cada una de ellas a los candidatos a cubrir las plazas de cada uno de los municipios. Es decir, todos los candidatos se examinarán de unas preguntas y deberán pasar unas pruebas comunes y, después, los que quieran ser policías locales de Inca, por ejemplo, deberán responder a unas preguntas específicas solicitadas por el ayuntamiento de este mismo municipio.
Destacar que la oposición será única, pero los aspirantes no formarán parte de un cuerpo único. Cada uno de ellos, en caso de superar los exámenes, acabará siendo funcionario policía local del municipio al que haya optado.
Por ahora, Palma, Calvià y Llucmajor ya han dado una respuesta afirmativa a participar en el procedimiento. Entre estos tres municipios de la bahía palmesana, hay previstas convocar casi 200 nuevas plazas. A la espera de que responsan otros municipios, más pequeños y con menos necesidades de agentes del orden, en la conselleria se espera que la cifra total supere las 200 plazas ofertadas, con posibilidades claras de que se acerquen a las 300.
Por el momento no hay fecha concreta para convocar estas oposiciones, pero la consellera Cladera invita a los ayuntamientos a adherirse a la convocatoria y a los futuros aspirantes a comenzar a preparar las pruebas.
Esta iniciativa se enmarca en el anteproyecto de ley para modificar la actual Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobado hoy por el Consell de Govern. El objetivo de la nueva norma es "cambiar el actual modelo policial y estabilizar las plantillas y solucionar los problemas derivados de la interinidad", ha señalado Catalina Cladera.
La consellera ha destacado que se pretende crear plantillas más estables, por lo que se opta, como en el resto de cuerpos de la Administración Pública, por las oposiciones.
En el anteproyecto también se apostará por la igualdad entre géneros. Destacar que de la plantilla actual de policías locales baleares (más de 2.600 agentes), solamente el 8% son mujeres.