Durante el pasado año la facturación de estos productos locales ha superado los 78,25 millones de euros en Baleares, mejorando otro año más las cifras de venta de años precedentes, ha remarcado Antonio Moya, Director regional de ventas en Eroski Ibiza y Formentera.
Si nos referimos concretamente a Ibiza, el producto local ha alcanzado la cifra de venta de 14,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior.
De hortalizas sembradas y recolectadas en Ibiza han vendido más de 3.000 toneladas, lo que ha supuesto más de 5,3 millones de euros. En cuanto al pescado, las capturas de las cofradías locales ya suponen casi más de un tercio del total de las ventas de pescadería, alcanzando más de 350.000 euros de venta.
En la sección de carnicería ponemos a disposición de nuestros clientes Ternera Balear, cuyas ventas suponen el 37% de todo el vacuno vendido, alcanzando una facturación de más de 557.000 euros, lo que ha supuesto un incremento en ventas de más del 15% respecto al año anterior. Importante también la venta de corderos de las islas y una gama de producto elaborado en Ibiza de excelente calidad.
Este año Eroski ha puesto en marcha un proyecto para la venta en bandeja, de Ternera Balear bajo la exigente marca de “Eroski Natur”. La extraordinaria calidad de la ternera Balear ha pasado todas las auditorías realizadas por personal interno y externo de Eroski para poder certificar dicha ternera bajo la bandera de Eroski Natur. Con este proyecto Eroski quiere colaborar en el mantenimiento sostenible de la ganadería de vacuno en Baleares.
También se ha hecho un esfuerzo en dar a conocer las mejores bodegas y vinos, de gran calidad y amparados en diversas denominaciones de origen. Hemos incrementado el volumen más del 3%, alcanzando unas ventas de más de 360.500 litros de caldos de las islas, entre DO y Vinos de la Tierra, vendidos en 2016. Si nos fijamos en Ibiza y Formentera hemos incrementado nuestro volumen de litros vendidos en un 4,70% más, alcanzando los 489.000 euros en vino isleño.
Estamos apostando en los centros remodelados por la implantación del modelo comercial Eroski Contigo. En ellos, incidimos especialmente en la panadería, con una gama local que alcanza mayor protagonismo, gracias a los hornos tradicionales de las islas. Todo ello nos ha permitido crecer en Ibiza en 2016, facturando un 8,69% más y alcanzando unas ventas de 506.000 euros de producto horneado en Ibiza.
Y, finalmente, hablando del sector lácteo, en 2016 se realizaron importantes acuerdos con los productores, a través de la Asociación de comercios de alimentación ACAIB y un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de las Illes Balears, con el objetivo de promocionar y fomentar el consumo de los productos lácteos de Baleares. Dicho acuerdo ha dado unos resultados excelentes.
Entre leche UHT y leche fresca de las islas se han vendido más de 744 mil litros de leche de las islas, lo que ha supuesto un 45% de incremento en el volumen. Además, Eroski este año ha seguido apostando por el producto de las islas y está comercializando la leche de las islas bajo su marca “Leche Eroski” en sus tres variedades entera, semi y desnatada. Otra apuesta importante es que en Eroski se vende exclusivamente huevos de las islas, ya que a principios de año Eroski llegó a un acuerdo estable con el proveedor Avícola Ballester para envasar su producto también como marca Eroski.
Un año más queremos agradecer el esfuerzo a todos los productores locales, que nos permite ofrecer a nuestros clientes unos productos de “Sa Nostra Terra” con los más elevados estándares de calidad y a muy buen precio.