Para abrir su agenda palmesana, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 12:30 horas, el monarca recibirá en el Palacio de La Almudaina, consecutivamente, a la presidenta del Govern, Francina Armengol; al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al alcalde de Palma, Antoni Noguera; y, finalmente, al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.
Todos ellos claramente republicanos.
Tras las últimas elecciones autonómicas, las primeras autoridades de las principales instituciones baleares y mallorquinas son seguidoras del credo republicano. De hecho, de los tres partidos que conforman los Acords pel Canvi del tercer Pacte de Progrés, solamente el Partido Socialista se muestra condescendiente con la presencia de un rey al frente de la Jefatura del Estado. Aunque, eso sí, Francina Armengol ha expresado por activa y por pasiva que ella prefiere, sin dudar, el sistema republicano. Tanto MÉS como Podemos lo han expresado siempre muy claramente: mejor la república a la monarquía.
Y de los cuatro (Armengol, Picornell, Noguera y Ensenyat), dos se estrenan ante Felipe de Borbón este viernes: el presidente del Parlament y el alcalde de Palma.
De hecho, tanto en los medios de comunicación locales pero, sobre todo, en los estatales, se espera con interés la llegada, y la salida, de Picornell y de Noguera de la recepción real. Picornell por su aquilatada capacidad de expresarse en las redes sociales contra la monarquía, con mofas y befas. Y Noguera ya que su primer gesto simbólico al llegar a la alcaldía de Cort fue sustituir en su despacho oficial la foto del Rey Felipe por el retrato de Emili Darder, alcalde republicano de Palma fusilado durante la Guerra Civil.
Y es que las votaciones y los pactos posteriores han entregado las presidencias de las máximas instituciones baleares y mallorquinas a republicanos. Republicanos que tienen este viernes una cita con el Rey de España.