Esta durísima sanción a BMN surge tras un proceso de inspección abierto en Andalucía después de que 356 clientes particulares presentaran otras tantas denuncias contra el banco por sentirse gravemente perjudicados por prácticas ilícitas de esta entidad con amplia presencia también en Baleares, como son la inclusión de ‘cláusulas suelo’ en contratos hipotecarios ocultándolas a los clientes y escamoteándoles además información fehaciente y clara sobre los documentos que estaban suscribiendo.
La sanción de la Junta de Andalucía incluye 700.000 euros por infracciones muy graves contra la legislación vigente de defensa de los consumidores y, además, el comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en casi 886.000 euros, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
Comiso significa la obligación legal de tener que pagar a la Junta la cifra equivalente a los beneficios que BMN consiguió engañando a sus clientes. En este caso, 886.000 euros.
De acuerdo con la normativa vigente, se consideran cláusulas abusivas aquellas que causan un desequilibrio entre el consumidor y la entidad financiera (en este caso BMN), dándole al banco facultades ilegítimas para interpretar, modificar o resolver unilateralmente el contrato.
También ha multado la Junta de Andalucía a BMN por incumplir por parte del banco el deber de información sobre sus servicios y, concretamente, sobre las 'cláusulas suelo'. Estas cláusulas se introducen en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente euríbor) y prevén que, aunque el tipo se sitúe por debajo de un determinado umbral (suelo) establecido en la propia hipoteca, la persona consumidora seguirá abonando lo correspondiente a ese umbral y no la cantidad equivalente a la bajada del euríbor. Esta práctica ha sido considerada ilegal por los tribunales.
Además, la Junta de Andalucía ha considerado que BMN ha actuado de forma especialmente grave ya que la comisión de las anteriores irregularidades ha sido de forma reiterada. Recordar que BMN ya había sido sancionada en los dos años anteriores por otras infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Esta sanción de la Junta de Andalucía a BMN no ha tenido, por el momento, reflejo en Baleares. Las prácticas consideradas ilegítimas por el gobierno de la comunidad andaluza, por el momento, no han sido ni inspeccionadas ni sancionadas por el Govern balear.