Más en concreto, este verano, según las previsiones iniciales, la permanencia en Mallorca de Don Felipe, Letizia de Borbón y las infantas Leonor y Sofía se prolongará, como mucho, diez escuetos días.
La primera cita institucional será este viernes 28 de julio. El Rey de España recibirá consecutivamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol; al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y, finalmente, al alcalde de Palma, Antoni Noguera.
Curiosamente, todos ellos declarados antimonárquicos y favorables a convertir España en una república.
De los cuatro altos cargos políticos, dos se presentan ante el Rey por primera vez: Picornell del Parlament y Noguera del Ajuntament de Palma. Se espera con interés las declaraciones de ambos a la salida de la recepción real. De hecho, recordar que Picornell, de Podemos, ha sido un activo militante antimonárquico y que Noguera, de MÉS, protagonizó un gesto claramente ideológico al ocupar su despacho oficial en Cort: retirar el retrato de Felipe VI y colocar en su lugar el del alcalde republicano fusilado durante la Guerra Civil, Emili Darder.
Después de la llegada oficial del Rey y de su encuentro con las autoridades políticas locales, el calendario de actos veraniegos se nutrirá con las regatas de la Copa del Rey de Vela y su protocolario acto de entrega de trofeos, el tradicional posado de la Familia Real (en fecha y lugar aún por determinar) y la recepción de los monarcas a la sociedad mallorquina el 4 de agosto en La Almudaina.
Más allá, incógnitas y suposiciones. Por ejemplo: el Rey llega el viernes 28, ¿y la Reina? ¿Navegará el Rey todos los días en el ‘Aifós’ de la Armada Española durante la copa que lleva su nombre? ¿Irán la Reina y las infantas a recibirle tras alguna de las regatas a las instalaciones del Real Club Náutico de Palma? La Reina emérita Sofía está en Palma desde hace unos días, pero ¿vendrá a Mallorca la infanta Elena? Evidentemente, a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín, ni se les espera. ¿Influirá el referéndum separatista catalán en sus vacaciones?
Como cada año, muchas incógnitas que día a día se irán desvelando. Y tras las escuetas vacaciones mallorquinas, el domingo 6 de agosto por la noche o el lunes 7, los Reyes y sus hijas abandonarán Mallorca para inciar las que para Letizia de Borbón sí son sus verdaderas vacaciones: de incógnito, fuera de España y sin la presión mediática de los fotógrafos.
Lo cierto es que los jardines del Palacio de Marivent están cerrados al público desde el pasado 15 de julio y seguirán clausurados a la ciudadanía hasta septiembre. Y todos esos días a cambio de los 10 días como máximo de las vacaciones del Rey y su familia, aunque –eso sí– será, una vez más, la Reina Sofía y su hermana las que verdaderamente disfrutarán del privilegiado enclave palmesano.