Cabe resaltar la ternera balear, que ha alcanzado una facturación de más de 5,5 millones de euros en Baleares, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 12% sobre el año pasado. De forma similar, la ternera menorquina supone más del 35% del total vacuno vendido, que ha superado las 10 toneladas, a los que habría que sumar, en carne, los 350 corderos nacidos y criados en Menorca.
Además, este año Eroski ha puesto en marcha un proyecto para la venta en bandeja, de ternera balear bajo la exigente marca de “Eroski Natur”. La extraordinaria calidad de la ternera balear ha pasado todas las auditorías realizadas por personal interno y externo de Eroski para poder certificar dicha ternera bajo la bandera de Eroski Natur. Con este proyecto Eroski quiere colaborar en el mantenimiento sostenible de la ganadería de vacuno en Baleares y tener un compromiso más firme con este sector.
De hortalizas sembradas y recolectadas en Menorca se han vendido más 1,58 millones de euros, más del 5,3% de incremento respecto al año pasado.
La que más ha crecido ha sido la sección de panadería, provista por hornos tradicionales, con más del 30,5% de incremento y facturando más de 104.400 euros.
En charcutería también se han incrementado las ventas. Además de la sobrasada IGP de Mallorca, se han comercializado las variedades de Ibiza y Menorca con un incremento en el consumo del 6,78% respecto al año anterior. En queso DO Mahón se han vendido 230 toneladas. Esto hace ascender la facturación total en productos de charcutería balear a los 5,8 millones de euros en toda la región, es decir, Eroski ha vendido en producto cárnico de charcutería, un 16% más. En Menorca se siguen teniendo crecimientos en la venta de queso DO Mahón Menorca, con crecimientos superiores al 3,4% respecto al año anterior.
Hablando del sector lácteo que tanta importancia tiene en Menorca, en 2016 se realizaron importantes acuerdos con los productores, a través de la Asociación de comercios de alimentación ACAIB, un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de las Illes Balears con el objetivo de promocionar y fomentar el consumo de los productos lácteos de Baleares, logrando incrementar las ventas más del 50%.
El gran reto con la leche es consolidar el proyecto de leche de las islas bajo la marca Eroski para llegar a vender más de 1 millón de litros de leche de las islas. El año pasado Eroski apostó de forma clara por la leche fresca de las islas con la marca Coinga y las ventas han sido un éxito rotundo superando los 350 mil litros de leche fresca con un incremento del 73% las ventas.
En 2017 se está trabajando para que los huevos que se venden en Baleares en Eroski sean producidos 100% en las islas y se estima que el consumo supere los 2 millones de docenas de huevos de las islas.
Un año más Eroski quiere agradecer el esfuerzo a todos los productores locales que les permiten ofrecer a sus clientes unos productos de “Sa Nostra Terra” con los más elevados estándares de calidad y a muy buen precio.