Según explica el sindicato en un comunicado, el pasado 23 de junio se publicó la lista definitiva de la bolsa única de Enfermería del Ibsalut, en la que constaban como admitidas más de 5.000 enfermeras.
No obstante, un mes después de su publicación, tras siete meses de elaboración de los listados, la bolsa única de Enfermería "ya está agotada", lo que provoca que las "gerencias de los dos grandes hospitales de Mallorca, Son Espases y Son LLàtzer, se las ven y se las desean para contratar enfermeras", aseguran.
"NO A LA LLAMADA DEL IB-SALUT"
Así, han recalcado que "esto no se debe a que se hayan producido 5.000 nuevas contrataciones, sino más bien al contrario", y han puesto de manifiesto que casi la totalidad de los 5.000 profesionales que están registrados en la bolsa "han dicho no a la llamada del IB-Salut.
Los motivos que esgrimen las enfermeras que son llamadas de la bolsa del Ib-Salut se deben a que "ya tienen contratos de larga duración (unas 2.000 enfermeras trabajan en contratos de larga duración, bien de interinidad o bien de sustitución); porque ya tienen contratos de corta duración, sobre todo en temporadas "punta" como el verano, o porque unos 2.000 profesionales son de fuera de las Islas y no aceptan la oferta por diversos motivos (contratos precarios, inestables o de muy corta duración, por los problemas de vivienda o que se les exija como requisito la certificación de conocimientos lingüísticos de catalán).
Como ejemplo de la falta de enfermeras, Satse ha indicado que la gerencia de Son Espases ha hecho "decenas de llamadas para contratar 4 enfermeras que refuercen las Urgencias del hospital, lo que demuestra la dificultad para encontrar profesionales que quieran trabajar en Baleares".
"La situación es tan desesperante que en ocasiones los dos grandes hospitales de Mallorca, Son Espases y Son Llàtzer, se roban enfermeras. Llaman a una candidata y si ésta ya tiene una oferta del otro hospital, le ofrecen más meses de contrato para que se vaya con ellos", han constatado al respecto.
PIDE QUE SE CONVOQUE DE "INMEDIATO" EL CONCURSO OPOSICIÓN
Ante esta situación "tan delicada" Satse reclama convocar "de inmediato el concurso oposición para dar cobertura fija a las plazas aprobadas en las OPE de 2015, 2016 y 2017 (197 plazas de enfermera en turno libre).
También han exigido "publicitar institucionalmente nuestro servicio de salud y el papel relevante de las enfermeras en las Islas", así como "incentivar y acoger a las enfermeras que acuden a la llamada del IB-Salut con un breve período de acompañamiento profesional e informativo sobre el hospital de destino, sobre nuestro servicio de salud y sobre nuestra Comunidad".
Por último, han exigido posponer "definitivamente" el debate sobre los requisitos de conocimientos lingüísticos a los profesionales enfermeros, "como mínimo hasta tener garantizadas las coberturas necesarias del servicio de salud en todas las épocas del año".