El Ayuntamiento de Santanyí ha firmado un convenio, según el cual, el consistorio Santanyí podrá habilitar un solar del Obispado de Mallorca como aparcamiento de vehículos en Cala Llombards. Se trata de un terreno de unos 5.000 metros cuadrados entre las calles Camino de sa Montaña y Rotés de Mar.
Día 1 de junio se puso en marcha el servicio de bus lanzadera desde Santanyí a s'Almonia y es Caló des Moro, y desde el 1 de mayo está restringido la entrada con vehículos particulares en la zona; sólo los vecinos pueden acceder. Aunque la medida ha sido bien acogida, y la línea L505 que hace este trayecto de cada vez tiene más usuarios, se están registrando problemas de aparcamiento en algunas calles de Cala Llombards.
Es por ello, que desde el equipo de gobierno se ha buscado una solución habilitando un aparcamiento en el núcleo costero de Cala Llombards. El acuerdo firmado con el Obispado de Mallorca, supone que el Ayuntamiento alquilará, habilitará y señalizará este espacio para que todos puedan aparcar sin tener que hacerlo en la calle, y generar molestias a los vecinos. Además, se instalarán contenedores y urinarios públicos móviles, ya que el consistorio había recibido quejas sobre la suciedad y prácticas incívicas de los visitantes. Es posible hacer esta actuación por parte del Ayuntamiento, para que el solar está calificado como suelo urbano. En un primer momento se pensó en otro terreno a s'Almonia, pero al ser suelo rústico, es competencia del Consell de Mallorca hacer la habilitación, y la institución insular no ha contestado nunca a las peticiones del consistorio Santanyí.
Durante la firma del acuerdo, el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha querido destacar las facilidades y predisposición del rector de las parroquias del municipio, Mn. Josep Adrover, de ayudar a encontrar una solución. Según dijo Galmés, "con la puesta en marcha del servicio de bus lanzadera desde Santanyí a s'Almonia esperábamos haber resuelto el problema de seguridad y aparcamiento de la zona. Y en buena parte es así, pero todavía hay quien no utiliza el bus y llega con vehículo particular, y prefiere caminar 4 o 5 kilómetros para llegar a la playa. Lo cual ha trasladado parte del problema en Cala Llombards, y es por ello que hemos buscado una solución habilitando una zona de aparcamiento a este núcleo.
Ahora, el Ayuntamiento preparará 2.500 metros cuadrados, aproximadamente la mitad del terreno disponible, para que puedan aparcar vehículos, pero si es necesario se abrirá todo el solar. El acuerdo es por cuatro meses, empezando a contar desde el 21 de julio de 2017, para garantizar la disponibilidad del espacio durante todo lo que queda de temporada turística. De cara al próximo año se estudiará si se debe hacer otro tipo de convenio con el Obispado de Mallorca.