Pese a ello, se trata de la multa más elevada que se ha impuesto en Baleares en el sector aéreo, ha informado el Govern, para la que la compañía cuenta un mes en caso de querer recurrirla ante la Conselleria.
Según datos de la dirección general de Puertos y Aeropuertos, recogidos por la resolución de Consumo, durante junio y julio del año pasado, el 66,4 por ciento de las 2.411 operaciones de Vueling con origen o destino a las Islas tuvo algún tipo de incidente (1.558), por lo que el 23 de septiembre se abrió un expediente sancionador a la compañía.
Así, en Mallorca, se programaron 1.339 operaciones, de las cuales 774 (65,9%) sufrieron retrasos y 29 (2,2%), cancelaciones. En Menorca, había 670 vuelos de la compañía, de los cuales 382 (57%) funcionaron con retraso y 6 (1%) fueron cancelados. Por último, en aeropuerto de Ibiza tenía 721 operaciones programadas, de las cuales 402 (55,76%) sufrieron demora y 10 (1,39%), retraso.
Estas incidencias generaron en estos dos meses 123 reclamaciones, cifra que aumentó a 460 a finales de año, según ha explicado la consellera.
AGRAVANTES Y ATENUANTES
En el expediente sancionador se han considerado circunstancias agravantes el elevado volumen de ventas de la compañía, que fue líder en el mercado nacional en los primeros nueve meses de 206 con una cuota de mercado del 29%, y la afectación a vuelos con declaración de obligación de servicio público.
Por otra parte, se han considerado atenuantes la corrección de los hechos, ya que no se volvieron a producir, y la reparación parcial del daño a los consumidores, ya que Vueling ha compensado al 64% de los clientes que reclamaron ante Consumo. No obstante, Gómez ha señalado que la compañía debería haber compensado a todos los afectados, hubieran reclamado o no.
Por último, la consellera ha apuntado que "es importante" que los ciudadanos presenten reclamaciones cuando consideren vulnerados sus derechos porque, de ese modo, están ayudando a evitar futuras prácticas abusivas.
Además, ha recordado que desde abril, se puede hacer la reclamación de forma telemática.
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha considerado "insuficiente" que el Govern haya multado con 340.000 euros a Vueling por los retrasos y cancelaciones de 2016 que afectaron a 191.000 pasajeros de las Islas en junio y julio de ese año.
Según ha informado Facua en un comunicado, el hecho de que la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, haya asegurado que la sanción es "la multa más elevada" impuesta por Consumo en materia área "pone de manifiesto la falta de sanciones contundentes que se vienen produciendo ante las graves abusos que sufren los pasajeros".
Facua considera que estos abusos "se cometen por parte de las aerolíneas de forma habitual" y ha subrayado que, "al no informar a los usuarios de su derecho a recibir compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros cuando sufren cancelaciones y grandes retrasos", estas compensaciones en muchos casos "se niegan a abonar cuando los usuarios las reclaman".
Finalmente, la entidad ha lamentado "la falta de medios y mecanismos eficaces de control por parte del Ministerio de Fomento y las autoridades autonómicas de consumo, unida a la escasa cuantía de las multas en los reducidos casos en que se aplican", provocando que, según ha afirmado la Federación, "a las aerolíneas les salga extraordinariamente barato cometer abusos con los pasajeros y desentenderse de sus derechos".