Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Obra Social 'la Caixa' celebra los diez años de Art for Change

,

CaixaForum Barcelona ha celebrado este jueves el décimo aniversario de Art for Change de "la Caixa", un programa que la Obra Social "la Caixa" puso en funcionamiento en 2007.

En aquellos momentos fue una iniciativa pionera y hoy en día es una referencia a nivel internacional en el impulso de proyectos que utilizan el arte y la cultura como herramientas para la mejora personal y social. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha invitado a celebrar el aniversario de Art for Change "a través de tres de los elementos fundamentales que definen este programa: la participación en procesos creativos, la accesibilidad a la cultura y la reflexión en torno a cómo toman forma estos proyectos artísticos de transformación social".

Elisa Durán ha estado acompañada por el colectivo internacional de arte urbano Boa Mistura, que, para conmemorar los diez años del programa, ha realizado una gran obra pictórica que ocupa toda la fachada de CaixaForum y que ilustra el lema Mejoramos la sociedad a través de la cultura. Esta creación ha precisado dos días de trabajo con la participación de la ciudadanía y de beneficiarios de proyectos impulsados por el propio Art for Change.

También han estado presentes los autores de los doce proyectos seleccionados en la última convocatoria y han participado en el #EXChange Forum, una jornada que ha ofrecido talleres y mesas de diálogo con el objetivo de que los artistas puedan compartir experiencias de sus trabajos, conocer los impactos que han tenido sus proyectos, aportarse ideas entre ellos e implicarse en los procesos creativos de los demás.

Art for Change en cifras

En estos diez años, el programa ha impulsado 327 proyectos de la mano de 300 artistas y 140 entidades culturales, que han contado con la participación de más de 100.000 personas y en los que se han invertido más de 4 millones de euros. A través de Art for Change se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Hasta ahora, el programa ha llevado a cabo iniciativas en muchos casos inéditas en España. Son ejemplos de ellas Migranland, el montaje teatral dirigido por Àlex Rigola, en el que participaron 45 personas inmigrantes; Political Mother, un espectáculo dirigido por la compañía inglesa del coreógrafo Hofesh Shechter, en el que bailaron 64 personas sin ninguna experiencia previa; la muestra Una expo más, que ha viajado por los diferentes centros CaixaForum mostrando obras que habían realizado varios colectivos en situación de vulnerabilidad; el proyecto Cantemos "El Messies", en el que cantaron en el Palau de la Música más de 1.200 niños y niñas procedentes de entornos vulnerables; ¡Navidad en Re!, tres instalaciones artísticas de gran formato que realizó el colectivo Basurama con materiales reciclados y que se colgaron en las fachadas de los CaixaForum de Barcelona, Madrid y Zaragoza, o la exposición Bálsamo y fuga, comisariada por Mery Cuesta, de obras de internos de varias instituciones penitenciarias de Cataluña junto a piezas de la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa".

El proyecto parte de la base de que la participación en el arte aporta beneficios tanto a nivel individual como colectivo. En el ámbito personal puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes y el desarrollo de la persona. Estos beneficios particulares pueden contribuir a un cambio social mayor: a través del refuerzo de la confianza especialmente de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad, el fomento de la comunicación y la contribución a la cohesión social. Del mismo modo, la participación en proyectos artísticos puede propiciar la relación entre las personas y el entorno; ofrecer espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, y mejorar las capacidades organizativas y de cooperación de una comunidad o un grupo social.

Actualizado: 20 de julio de 2017

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram