Esta decisión se produce después de que varios sectores islamistas se han manifestado en contra del tema, alegando que su letra es obscena y está plagada de contenidos sexuales, tal y como informó hoy la prensa local.
El Ministro de Telecomunicaciones, Salleh Said Keruak, anunció anoche la decisión tras una reunión del panel de evaluación de la estatal Radio Televisyen Malaysia (RTM), que acordó retirar el permiso. «RTM cesará de emitir esta canción en todas sus emisoras de radio y televisión con efecto inmediato», dijo Salleh según el diario The Star.
«Despacito no se difundirá por las emisoras estatales porque recibimos quejas. La letra de la canción no es apropiada para ser escuchada». El ministro agregó que esperaba que las radios y cadenas de televisión privadas sigan el ejemplo. «Alentamos a las emisoras privadas a autocensurarse», insistió.
Despacito es el tema más reproducido de la historia a través de las plataformas de streaming y junto al remix que posteriormente hizo el cantante Justin Bieber alcanzó las 4.600 millones de reproducciones, según la casa discográfica Universal.
Esta no es la primera vez que las autoridades malasias prohíben algua manifestación artística apelando a la moralidad pública. En marzo, la Comisión de Censura de Películas vetó el estreno de la última adaptación de «La bella y la bestia» por la aparición de un personaje homosexual, pero poco después rectificó y se permitió la proyección de la película.
En 2014 la misma Comisión impidió la proyección de «Noé», de Darren Aronofsky, por considerar que ésta era contraria al islam.