"En un espacio en el cual se planificó la presencia de 12 camillas, ahora hay 36, una pegada a la otra. Están juntos un enfermo oncológico con un herido por una pelea, un borracho de Punta Ballena con un anciano. Además, se están dando esperas en Urgencias para subir a planta de 72 horas, cuando el máximo debería ser, como mucho, de 8".
Así se han expresado Lourdes Martínez, Ruth Alguacil y Charo Moratal, tres enfermeras de Urgencias de Son Espases que consideran, como profesionales y como personas, que la situación es insostenible.
"La gerencia del hospital dice que estas situaciones de saturación son puntuales. No es cierto. Son la norma". Y añaden: "Dicen que reforzarán el servicio, pero solo lo han hecho una vez".
Sobre el futuro indican que "desde la dirección nos han dicho que el problema se solucionará con modificaciones del espacio en el que trabajamos. Pero será a largo plazo, entre uno y tres años".
Concluyen señalando que "es el paciente el que sufre las consecuencias".
La entrevista a las enfermeras del servicio de Urgencias de Son Espases Lourdes Martínez, Ruth Alguacil y Charo Moratal pueden volver a verla y escucharla íntegramente en el vídeo que completa esta información.