La Fundación Museo Dalí pidió al juzgado de Madrid que tramita la demanda modificar la hora de la exhumación para no perjudicar su actividad diaria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) este miércoles en un comunicado.
El juzgado ha admitido esta petición de la fundación y así se lo ha trasladado al juzgado de Figueres, que llevará a cabo las diligencias para que la exhumación se realice a partir de las 20 horas, una vez el museo cierre al público.
Los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.
La directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que en cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.
En casos de estas características, la médico forense ha dicho que es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo "donde el ADN se mantiene más estable", ha concretado Estarellas.
Las pruebas se realizarán para demostrar si finalmente Pilar Abel, la gerundense que lleva varios años batallando, es hija del artista.