Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Puigdemont cesa a medio Govern y Junqueras toma el mando hacia el referéndum

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha reestructurado la plantilla de consellers tras la crisis suscitada a raíz de los actos del 1-O.

El president ha echado a cuatro miembros del PDeCAT y blinda el Govern con un equipo férreo a favor del referendum de independencia.

Los cambios afectan Neus Munté de quien su salida del Govern no sería tanto por motivos de desconfianza o de dudas con el referéndum si no porque la consellera de Presidencia y portavoz del Govern se podrá perfilar como candidata por el PDeCAT en Barcelona para disputarle la alcaldía a Ada Colau.

Jordi Jané abandona la conselleria de Interior de quien dependen los Mossos d'Esquadra y la que ha recibido más quejas de parte de la CUP al preguntar qué papel jugarán los Mossos en el caso que se declare inconstitucional el referéndum.

La reorganización afectará también a la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y al secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana. Según Carles Puigdemont "no he cesado a nadie" sino que los consellers salientes han decidido "dar un paso al lado" en este proceso.

En sustitución de Neus Munté entra en el Govern Jordi Turull como conseller de Presidencia y portavoz del Govern, hasta ahora presidente del grupo parlamentario de JxSí.

En sustitución de Jordi Jané se incorpora en el Govern Joaquim Forn como conseller de Interior, hasta ahora portavoz de CiU en el Ayuntamiento y mano derecha de Xavier Trias.

Y la titular de la consellería de Enseñanza será Clara Ponsatí, en sustitución de Meritxell Ruiz. Ponsatí es economista, catedrática en Escocia y miembro del secretariado de la ANC.

El relevo afecta solo al PDeCAT Puigdemont ha explicado que él no ha querido "cesar" a nadie porque no tenía "motivos" ya que han hecho un trabajo "leal" y dejan un "balance extremadamente positivo", de manera que ha querido subrayar que han sido los salientes los que "han decidido dar un paso al lado".

El presidente catalán ha aseverado que "todos los consellers sin excepción" con los que ha hablado en las últimas horas para sondear su implicación en el referéndum han coincidido en "la necesidad de avanzar hacia el 1 octubre".

Sin embargo, Munté, Jané y Ruiz, y previamente Jordi Baiget, todos ellos del PDeCAT (antes CDC), han decidido no seguir al frente en el tramo final hacia un referéndum unilateral ante el que el Estado se plantea acciones políticas y judiciales.

Para tratar de evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la entrega al proceso soberanista, Puigdemont ha dejado claro que el Govern es de Junts pel Sí, coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral, y que el Consell Executiu conforma "un solo equipo" que toma "decisiones solidarias y compartidas". Un extremo que ha secundado Junqueras, que ha dicho que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son "imprescindibles" para el proceso, y ha subrayado: "No hay consellers de PDeCAT, de ERC e independientes; hay consellers del Govern de Cataluña".

En la misma rueda de prensa sobre la reorganización del Govern, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado que asume el área de procesos electorales, hasta ahora integrado en el Departamento de Gobernación de Meritxell Borràs, para así disponer del conjunto de competencias para coordinar el anunciado referéndum del 1 de octubre. Así, Meritxell Borràs, objeto de una querella de la Fiscalía por el concurso de compra de urnas que quedó desierto, sigue al frente de Gobernación, aunque las competencias de procesos electorales pasan a Vicepresidencia.

En este sentido, Puigdemont ha criticado la querella contra Borràs que ha tildado de "abusiva" y ha subrayado que este traslado de competencias "nada tiene que ver" con la acción de la Fiscalía, ya que la consellera sigue en su puesto, y el Govern "es y será solidario en las decisiones" que se toman en su seno.

En cuanto a las urnas, Puigdemont ha dicho que están "conjuradísimos" en tener urnas el 1 de octubre y ha dicho que "lo "importante no es el procedimiento" para adquirirlas, sino que "haya urnas y se usen".

Junqueras ha explicado, por su parte, que "todos los miembros del Govern acordarán conjuntamente y firmarán los acuerdos necesarios para que los catalanes voten el 1 de octubre".

El vicepresidente ha concretado que asume el área de procesos electorales, con lo que podrá proceder a la compra de urnas, y hará la "coordinación política" del referéndum, como de hecho "ya se venía haciendo", en coordinación con el presidente de la Generalitat y el nuevo secretario del Govern, que será Víctor Cullell.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram