PSOE y Podemos de la comunidad castellanomanchega han cerrado un acuerdo para gobernar conjuntamente el gobierno regional., presidido por el socialista Emiliano García-Page.
Las negociaciones para aprobar los presupuestos se habían enquistado y el 'barón' socialista García-Page incluso llegó a amenazar con convocar elecciones anticipadas si las cuentas no salían adelante, para lo cual eran imprescindibles los votos favorables de los diputados de la formación morada.
Después de semanas de tiras y aflojas, Page y el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, han sellado el acuerdo. Así, las cuentas de la Junta saldrán adelante con el apoyo de Podemos y la formación entrará en el gabinete, para dar "certidumbre" a los ciudadanos y garantizar la "reconstrucción de lo destrozado" por María Dolores de Cospedal en sus cuatro años al frente de la Junta, ha declarado en rueda de prensa García Molina.
La decisión deberá ser refrendada por las bases del partido morado.
Cuando se consume el pacto, para el que no hay aún plazos, se tratará del primer gobierno de coalición de PSOE y Podemos al frente de una comunidad autónoma, ya que en Aragón, Valencia o Baleares los socialistas dirigen sus territorios con el apoyo de una fuerza nacionalista desde dentro del ejecutivo regional (Chunta, Compromís o MÉS) y el respaldo parlamentario de los morados.
Precisamente, en Baleares se ha abierto el melón sobre si Podem tiene o no que entrar en el Govern. Jarabo, secretario general de los morados baleares, ha sido el promotor de esta propuesta. Su compañera y oponente Laura Camargo no está por la labor. Y Francina Armengo (PSIB) y Biel Barceló (MÉS), presidenta y vicepresidente del Govern, tampoco ven la iniciativa con buenos ojos.
Por su parte, Pablo Iglesias, máximo lider estatal de Podemos, ha aplaudido la iniciativa de Castilla-La Mancha, lo que da alas a la propuesta de Jarabo.
En Castilla-La Mancha, la corriente anticapitalista de Podemos, la misma de Camargo en Baleares, también está en contra de entrar en el gobierno regional.