Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santanyí se suma a la campaña "No i Punt"

 Es bastante conocida la problemática de los acosos y abusos sexuales que sufren las mujeres en las fiestas populares. El carácter multitudinario de estas fiestas y el consumo, a menudo abusivo, de alcohol y otras sustancias hacen que aumenten las conductas reprobables, que van desde un trato poco respetuoso hasta violaciones. Todas estas conductas son absolutamente inadmisibles, no se pueden normalizar y obligan los poderes públicos a intervenir, en el ámbito de sus competencias, con diferentes medidas por erradicar-las. Una intervención que tiene que empezar por la prevención.

Uno de los objetivos de la Dirección Insular de Igualdad, dentro del Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, es promover que los espacios de ocio sean espaciosigualitarios, seguros y de goce tanto para hombres como para mujeres, libres de agresiones sexistas, sexuales y LGTBIfóbicas. Este es el objetivo de la campaña «No i punt!».
El año 2016, la Dirección Insular de Igualdad inició la campaña «De festa, Mallorca lliure
d'agressions sexistes No i punt!» para añadirse a la iniciativa impulsada por la regiduría
de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ajuntament de Palma, y hacerla extensiva a los municipios de Mallorca.
Se repartieron treinta y nueve banderines a treinta y un municipios de la isla.

No i punt! De Festa, el municipi de Santanyí lliure d'agressions sexistes!

Esta campaña a la que se suma el Ajuntament, tiene como objetivo que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas y del espacio público en libertad. Se pretende sensibilizar y conseguir una mayor corresponsabilitat social en el abordaje de las agresiones sexistas, ententes como las conductas ejercidas sobre una persona por motivos de género, orientación sexual o aspecto físico en relación con los estándares estéticos.
“No i punt" se dirige tanto a quien sufre una agresión o a quien la comete como quien lo observa. La mayoría de agresiones se producen sobre las mujeres y sobre otras personas con identidades de género no hegemónicas, y la persona abusadora puede ser cualquiera, incluso un compañero o una compañera. En un contexto festivo, cualquier persona en un momento dado puede traspasar los límites del otro y no admitirlo o reconocerlo.
Con el inicio de las fiestas de Cala Figuera se inicia esta campaña. Hay que recordar que en
las diferentes fiestas de los pueblos que se hayan adherido en esta podréis observar las banderolas, con el lema NO I PUNT!!, habrá banderolas colgadas en los lugares más visibles de los espacios donde se hace la fiesta, difusión de los folletines informativos, para conseguir una mayor corresponsabilitat social en el abordaje de las agresiones sexistas, y un punto de información en la fiesta joven de Llombards del 29 de julio.
Se inicia de este modo una línea de trabajo preventivo, que se trabajará desde diferentes
áreas: policía, juventud, fiestas y servicios sociales y que tendrà actuaciones en los centros educativos, colectivos de mujeres y población general.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram