Agentes de la Guardia Civil de Calvià, detectaron en fechas anteriores, un aumento de las denuncias interpuestas por ciudadanos extranjeros, quienes manifestaban que tras haberles sustraído sus pertenencias, habían sido víctimas de una estafa bancaria al encontrarse entre los objetos sustraídos sus tarjetas de crédito. Por ello se inició una investigación encaminada al esclarecimiento de los hechos y la detención de los autores.
Durante la misma se identificó a los ahora detenidos y se comprobó como cometían los hurtos a turistas en supermercados y recepciones de hotel en diferentes zonas de la isla de Mallorca. Una vez sustraídos los objetos, generalmente carteras y bolsos de mano, comprobaban si entre los objetos sustraídos se hallaban tarjetas de crédito. En caso afirmativo se dirigían a entidades bancarias en donde realizaban varias extracciones en cajeros automáticos, hasta que los clientes se percataban y daban de baja las tarjetas.
Hasta el momento se ha comprobado que los detenidos llegaron a sustraer hasta 5.000 €.
A los detenidos con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, se les imputa hasta el momento, la comisión de unos 20 hechos delictivos, en los que además de los objetos personales sustraídos, se han apropiado de alrededor de 5.000 €, extraídos de diferentes cuentas bancarias a través de cajeros automáticos
La investigación no se da por finalizada ante las sospechas de que los detenidos forman parte de un grupo organizado dedicado a la comisión de este tipo de hechos delictivos no solo en la isla, si no otras provincias del territorio nacional.