El festival se ha presentado con un adelanto de la programación y del contenido. Una de las novedades de esta segunda edición es que este año el Festival establece dos de sus sedes a Ladrillo e incrementa la programación de producciones baleares.
«Hablar de verano es hablar de cine gracias al Festival de Cine de Menorca”, ha remarcado durante la presentación Miquel Àngel Maria, conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca, y ha añadido que "este festival abre un camino para convertir Menorca en un plató de cine, además de programar actividades culturales todo el año, para todos los públicos y con lenguajes diversos”. Además, afirma que: “Menorca ha sido la sede de varios rodajes cinematográficos durante los últimos años y queremos continuar apoyando esta industria en la isla”
Por otro lado, la consellera de Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, ha manifestado que “el Festival es una iniciativa digna de apoyo por parte de la línea de ayudas que gestiona el Institut de Estudis Baleàrics a través del Illes Balears Film Commission". Ha destacado que muchas de las producciones baleares que se proyectarán en el festival cuentan con el apoyo de su conselleria y que quieren seguir apostando por los realizadores baleares. Ha concluido diciendo que “el festival es una prueba de la colaboración institucional de diferentes áreas de la administración y es muy positivo que se programen películas realizadas al archipiélago".
El regidor de Cultura del Ajuntament de Ciutadella, Josep Juaneda, ha destacado que “el festival llena las calles de cine y cultura, transformando toda la ciudad durante la tercera semana de julio" Ha destacado que "el acontecimiento está vivo todo el año y permite que el público disfrute de una programación cultural diversa”.
Héctor Pons, regidor de Cultura del Ajuntament de Maó, ha manifestado que el festival tiene el apoyo de la ciudad, puesto que este año se han abierto dos localizaciones nuevas, el Patio de Sant Francesc del Museu de Menorca y el Orfeón Maonès, y esperan continuar colaborando con la organización para llenar más espacios los próximos años. La directora del festival, Inés Garrell, ha agradecido el apoyo, tanto de las instituciones como de las entidades y empresas que han hecho posible el festival.
Muchas son las novedades de este año son la integración de varias disciplinas culturales (circo, teatro, danza y artes visuales) que tendrán presencia durante todo el festival. El espacio profesional SomDones tendrá como protagonistas las mujeres y su rol en la industria audiovisual y la tecnología. Así, Emma Suárez, Maria Ripoll, Anna Petrus, Laia Foguet, entre otros, intentarán descubrir las claves para encontrar el camino hacia la igualdad de género.