Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Foro de la Familia pide al Govern que luche contra la discriminación materno-laboral

,

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) muestra su satisfacción por la rectificación de Iberia en el test de embarazo para la contratación  y agradece a IBDona su denuncia, pero la lucha contra discriminación materno-laboral es una de las demandas que FFB ha estado haciendo durante estos últimos.

Baleares es la séptima comunidad autónoma española que no tiene ninguna ley o decreto de apoyo a la mujer embarazada después de haber derogado la que se aprobó en la última legislatura.

El Govern de les Illes Balears debe reconocer la función social de la maternidad, y por ello debe de reforzar los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada a fin de evitar posibles situaciones de conflicto y desamparo. Se debe  establecer el derecho de toda embarazada a recibir información de todas las ayudas de que pueda beneficiarse y le da acceso preferente a las medidas asistenciales previstas para casos de emergencia social. Para que el apoyo sea efectivo, el Govern debería elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad.

Por todo esto desde FFB ha pedido repetidamente una ley de apoyo a la mujer embarazada que debería tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación de la Comunidad de les Illes Balears en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social.

Además sus directrices deberían ser: el apoyo  , protección y no discriminación a la maternidad  como presupuestos del estado de bienestar social de nuestra comunidad autónoma, la potenciación de carácter transversal de las políticas sociales de protección de la maternidad y su respectiva organización e instrumentación, en todos los ámbitos de actuación de la Comunidad de les Illes Balears, el impulso de la formación afectivo sexual dirigida especialmente a los menores de edad, el fomento de las medidas y programas sociolaborales de las mujeres gestantes tendentes a garantizar su autonomía personal y patrimonial frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, la promoción de la adopción y el acogimiento como alternativas eficaces para permitir a la mujer gestante seguir adelante con el embarazo y la promoción de la corresponsabilidad de los hombres durante el embarazo de la mujer, así como su responsabilidad con los hijos

La Administración y las empresas deben reconocer de modo efectivo el trabajo de las mujeres y su función maternal: el papel de la maternidad, específico de ellas, otorga el derecho de ser tratadas de modo diferente a los hombres, sin que esto suponga ninguna discriminación laboral.

El trabajo de la madre puede ser de por sí no sólo una ocupación a tiempo completo, sino un empleo más importante que cualquier otro, también para la sociedad. Por tanto, las mujeres deben poder optar por trabajar como madres, y el Estado debe hacer realizable esa posibilidad. Sin duda, esta es una tesis radical y extrema, pues en casi todos los países occidentales trabajar sólo en casa no es hoy una opción, y las mujeres que se "limitan" a estar en casa se ven ridiculizadas y se las considera anticuadas.

Contra esta idea generalizada, insistimos en que el trabajo de la maternidad -el trabajo físico de dar a luz y de criar a los hijos- es el más noble e importante de los trabajos, y que es trabajo específico de la mujer: en esto el hombre no la puede reemplazar, sino complementar.

La idea de que las mujeres deben elegir entre los hijos y la profesión es absurda. Después de todo, nadie espera que el hombre haya de escoger entre ser padre o tener una profesión. Es igualmente absurdo pensar que el trabajo fuera de la casa es más importante que cuidar de los niños en casa; de hecho, cada vez más mujeres están reconociendo que su trabajo como madres es de tremenda importancia social. Sin embargo, ni los políticos, ni las pocas mujeres que han llegado a puestos políticos relevantes, están demasiado interesados en reconocer que el trabajo de la mujer-madre "cuenta", pues implicaría un gran coste económico.

No es que la igualdad laboral sea irrelevante -las mujeres han sido y son todavía en muchos casos discriminadas en su vida profesional-, pero es un grave error olvidar e incluso atacar a las mujeres en cuanto madres.

Para poder trabajar y a la vez ser madres, la vida laboral debe estar estructurada de modo que las mujeres sean capaces de avanzar y competir sin cargar con consecuencias negativas en su papel de madre. Esto implica que se reconozca explícitamente a las mujeres el "derecho a ser diferentes", y que esta diferencia forme la base para reestructurar las condiciones de trabajo.

Actualizado: 11 de julio de 2017 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram