Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleària y Chefs(in) promocionan la alta gastronomía de Formentera

La naviera Baleària y la agrupación de chefs de cocina de alta calidad de Baleares, Chefs(in), se han juntado una vez más para promocionar la alta gastronomía de las islas. En este caso, la alta cocina y la cocina tradicional de Formentera han sido las protagonistas de un evento de cocina en vivo que ha contado con la participación de dos de los mejores chefs del archipiélago: Andrés Benítez, jefe de cocina de Bou Restaurant (1 Estrella Michelin, Mallorca), y Ana Jiménez, chef del restaurante Quimera (Hostal La Savina, Formentera).

Cerca de 40 personas asistieron ayer a esta demostración de cocina en vivo en la que pudieron aprender varias recetas de alta cocina así como los trucos para diseñar menús degustación o propuestas diarias.

Andrés Benítez enseñó a los asistentes a crear un menú de alta cocina, con producto local y de proximidad.  Para ello, elaboró cuatro recetas: su versión de ensalada payesa; gamba roja de Formentera con su emulsión; pip-pil de morena con calamar y falda del preciado cordero isleño con salsa de paté de hígados e higos de Formentera.

Por su parte, la chef Ana Jiménez ofreció una visión más local sobre la cocina tradicional y explicó cómo se crea un menú diario con las dificultades y limitaciones lógicas de mercado, así como su versión de algunos platos tradicionales de la cocina de Formentera utilizando productos de la isla, como el bescuit, la sobrassada o el peix sec.

 Baleària y Chefs(in) unidos por la gastronomía

La naviera y la agrupación de chefs de alta cocina de Baleares promocionan juntos la gastronomía de las islas, facilitando la movilidad de los chefs entre las islas y con la Península en aquellas ciudades en las que opera, como Dénia, Valencia o Barcelona.

El acuerdo de colaboración entre Baleària y Chefs(in) ya ha permitido que chefs de Menorca y de Ibiza viajen a Mallorca para impartir cursos de cocina ‘a 4 manos’ en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y que cocineros menorquines e ibicencos hayan participado en varias ediciones del evento Peccata Minuta de Chefs(in).

Además, chefs como Sílvia Anglada y Óscar Torrens mostraron su cocina a bordo para los pasajeros de Baleària realizando showcookings en los barcos durante el trayecto. Una iniciativa totalmente novedosa que dejó sorprendidos a los viajeros.

La gastronomía es una de las grandes apuestas de los servicios a bordo de Baleària, que ofrece una amplia oferta culinaria. Desde restaurantes self-service en la mayoría de los ferries (que incluyen menús vegetarianos o aptos para celíacos, entre otros) a restaurantes a la carta, trattoria o barbacoas en algunos de los barcos. Bajo la dirección del chef corporativo, se ofrecen platos típicos de las zonas donde opera Baleària; por ejemplo, una selección de arroces y paellas en los buques que conectan con las Baleares, o productos halal certificados en las líneas que operan con el norte de África.

Por su parte, Chefs(in) tiene entre sus objetivos la promoción de la gastronomía de Baleares a través de los 40 chefs que agrupa por lo que la colaboración entre ambas marcas todavía potenciará más a Baleares como destino gastronómico.

Los chefs

Ana Jiménez, La Quimera. Formentera

En 2017, Ana Jiménez se ha puesto frente a los fogones del restaurante La Quimera, del Hostal La Savina de Formentera. Ana, catalana y residente en la isla, sabe lo que es cocinar en un restaurante con estrella Michelin ya que el reconocimiento llegó a la cocina de Can Dani cuando ella era la jefa de cocina en 2014.

La pasión por la cocina y, sobre todo, la cocina de Formentera y de las islas, la llevó a presentar un programa en Canal Cocina, Dieta mediterránea. Toda una experiencia para la chef.

Andrés Benítez, Bou Restaurant Mallorca

Es el jefe de las cocinas del grupo de Tomeu Caldentey, cuyo buque insignia es el restaurante Bou, ubicado en sa Coma, que ostenta desde hace 14 años la estrella Michelin. Incluye también el restaurante Taronja Negre Mar, ubicado en el Club de Mar de Palma, y el nuevo restaurante Tomeu, en el hotel Boutique Sant Jaume de Palma.

Andrés se considera una persona exigente, consigo mismo y con los demás, para seguir mejorando sus conocimientos e innovando en la cocina. Actualmente tiene un espacio de cocina en el programa magazine Cinc dies.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram