La propuesta de Inspección de Trabajo, que ahora ha sido ratificada por la Conselleria, se basa en unos hechos detectados el año pasado durante uno de los controles contra la discriminación laboral.
Desde Iberia han asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y han negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.
En un comunicado, la aerolínea ha expuesto que el año pasado se contrataron cinco mujeres embarazadas de las seis que optaron a un primer puesto en Iberia y han detallado que se siguen protocolos "muy rigurosos" para su protección.
"Las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo", han explicado. De hecho, en julio 32 tripulantes de cabina no están ejerciendo su actividad habitual por estar embarazadas.
Según la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, "teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora".
A partir de ahora, las mujeres estarán bajo su responsabilidad de comunicar su estado a la compañía "de manera que se puedan adecuar las funciones temporalmente".