Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arranca, tras las protestas de los profesionales, la reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma

El Ibsalut publica este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la licitación del contrato de reforma del edificio psicogeriátrico del Hospital Psiquiátrico, que será el primer paso de la rehabilitación integral del complejo.

Recordar que esta inversión se ha puesto en marcha después de las reiteradas protestas de los profesionales del centro, que han denunciado la precariedad de las instalaciones e, incluso, el peligro para la integridad física de las personas que trabajan y son allí atendidas.

El plan funcional para la rehabilitación y mejora del complejo hospitalario, aprobado por el Ibsalut, se centrará en la reforma integral de los pabellones Lluerna y Alfabia con un coste de unos cuatro millones de euros.

Con estas obras se dotará a ambos pabellones de espacios más modernos y funcionales y habitaciones que aseguren una estancia más confortable.

Las obras objeto de esta primera licitación permitirán poner en marcha un proyecto destinado a las personas que sufren alguna demencia asociada a trastornos graves de la conducta que necesitan un espacio adecuado a su estado de salud.

Actualmente no hay ningún espacio de estas características en las Islas, y por ello los pacientes están ubicados en unidades de agudos, que no son el recurso asistencial que estos pacientes necesitan.

Además, se está poniendo en marcha la climatización y el suelo del psicogeriátrico, la instalación de paneles de protección solar y la iluminación exterior. Asimismo, se está revisando la estructura del club social y se están eliminando las barreras arquitectónicas.

En cuanto al pabellón Lluerna, es una unidad de estancia media cuya reforma permitirá crear una unidad de patología dual con 20 camas de hospitalización ubicadas en la planta primera y 20 plazas en el Hospital de Día (ambulatorio), que estará situado en la planta baja.

Esta unidad atenderá a pacientes con enfermedades mentales y adicciones. El presupuesto de esta reforma integral es de 2.038.269 euros.

Actualmente, el pabellón Lluerna es un edificio anticuado, con habitaciones compartidas, la mayoría sin baño propio y en un avanzado estado de dejadez.

Por su parte, el pabellón Alfàbia alojará un dispositivo ambulatorio de 20 plazas para pacientes con algún trastorno de la personalidad. Este edificio también se ha quedado anticuado y resulta poco funcional. El presupuesto de esta reforma integral es de 1.554.465 euros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram