Según ha explicado el PP en una nota informativa, esta decisión supone aplicar en la UE las obligaciones del Tratado de Marrakech, un acuerdo internacional encaminado a incrementar en favor de las personas con discapacidad visual el número de obras y materiales impresos protegidos con derechos de autor.
Dicho Tratado incluye una excepción obligatoria a las normas sobre derechos de autor, lo que permitirá a las personas y a organizaciones beneficiarias realizar copias de las obras en formatos accesibles y difundirlas en los países de la UE y en los países no europeos que han firmado el Tratado de Marrakech.
Con esta nueva legislación podrían beneficiar solo en la Unión Europea unos 30 millones de personas.
"El acceso al conocimiento es fundamental para el desarrollo de las personas, y sin duda una de las formas más directas para lograrlo es a través de los libros y otros formatos impresos, de ahí la necesidad de impulsar estas medidas para garantizar el derecho a la educación, a la información y a la participación social", ha explicado Estaràs.
El objetivo último, ha dicho la eurodiputada balear, "es conseguir la igualdad de oportunidades", puesto que hasta ahora las personas con discapacidad visual solo han tenido acceso a menos del 5 por ciento de las obras publicadas.