Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Fundación Rafa Nadal y Telefónica con los niños vulnerables

,

La Fundación Rafa Nadal y Telefónica -a través de su programa Podium, y la participación del Comité Olímpico Español-, han celebrado hoy en Palma la I Jornada Más Allá del Deporte. Alrededor de 70 menores socialmente desfavorecidos del Centro Fundación Rafa Nadal han formado parte del evento, que ha contado con la participación de cuatro deportistas becados por el programa Podium de Telefónica.

Tras un coloquio entre los niños y los deportistas, con el que los menores han tenido la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que conlleva dedicarse a un deporte de competición –esfuerzo, superación, constancia…- ha sido el turno de  poner en práctica las diferentes disciplinas deportivas presentes en la jornada. Carlos Mayo, de atletismo; Margarita Morata, de kárate, Miguel Ángel Pifaffre, de tiro con arco, y Sofía Zhang, de tenis de mesa, han sido los encargados de mostrar a los niños del Centro Fundación Rafa Nadal la técnica y peculiaridades de cada una de las disciplinas, haciendo especial hincapié en los valores intrínsecos al deporte.

fundació rafel nadal

Adicionalmente, la jornada ha contado con la intervención de Alejandro Blanco, Presidente del COE; Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, y Ana María Parera, Presidenta Fundación Rafa Nadal; tres organizaciones que apuestan por promover la práctica deportiva como herramienta de desarrollo personal y cohesión social.
Francisco de Bergia ha subrayado la presencia de los cuatro atletas, “quienes han venido a mostrarnos que hay que soñar y que hay que trabajar duro para lograr el sueño, pero qué con el esfuerzo todo esto es posible”. Alejandro Blanco, que ha declarado estar “emocionado” por poder formar parte de la jornada, ha destacado el  excelente nivel deportivo que hay en España, “y entre los mejores, están los deportistas que hoy nos acompañan”.

Por su parte, Ana María Parera ha explicado que “desde el nacimiento de la Fundación Rafa Nadal, hace nueve años, nuestro objetivo ha sido siempre el de unir deporte y educación, y utilizarlos como herramientas para luchar contra la desigualdad, promover la integración y fomentar el desarrollo personal y social de niños y jóvenes”.

En el Centro Fundación Rafa Nadal, la organización del tenista atiende a niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca, a quienes se ofrece un programa educativo complementario a la formación escolar, y con el deporte como eje conductor. Paralelamente, la Fundación Rafa Nadal lleva a cabo otros tres proyectos de educación y deporte dirigidos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, así como un programa de becas académicas. Telefónica impulsa las becas Podium junto con el COE, con las que presta apoyo económico y técnico a los jóvenes deportistas con el objetivo de que éstos logren clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos.

La Fundación Rafa Nadal nació en 2008 impulsada por Rafael Nadal y su madre, Ana María Parera, para ofrecer programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. La práctica deportiva permite ofrecerles oportunidades reales que les ayudan a completar su desarrollo social y personal y, por lo tanto, este es el eje que guía todas las acciones de la organización.

Actualmente, la Fundación Rafa Nadal tiene activos cinco proyectos educativos en España e India: Centro Fundación Rafa Nadal, que atiende a la población infantil más desfavorecida de Palma de Mallorca; Centro Educativo Anantapur, cuyos beneficiarios son niños de una de las zonas más pobres de India; Más que Tenis, que promueve la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual; Integración y Deporte, que fomenta el desarrollo personal y social de menores en riesgo de exclusión social; y Study and Play, que permite compaginar deporte y estudios en Estados Unidos.

Por su parte, Telefónica, pionera en el impulso del olimpismo español, creó en 2014 el Programa Podium , bajo el lema : “Sé lo que quieras ser, sé olímpico”, un plan de ayudas que permitió que 88 jóvenes deportistas de 22 disciplinas olímpicas pudieran aspirar a cumplir su sueño de formar parte del Equipo Olímpico Español en los pasados Juegos de Río de Janeiro. Actualmente 80 deportistas de disciplinas individuales, menores de 23 años y pertenecientes al programa de los Juegos Olímpicos de Verano, que no forman parte del Programa ADO, y ocho del programa de los Juegos de Invierno, reciben una beca individual y personal que incluye ayuda técnica y económica para afrontar su preparación deportiva y la posibilidad de participar en los próximos Juegos de Tokio 2020. Telefónica, también es patrocinador en la categoría de Socio del Programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) y del plan Paralímpico (ADOP). Con estas iniciativas refrenda, una vez más, su apoyo decidido y constante al deporte olímpico español a todos los niveles.

Actualizado: 5 de julio de 2017 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram