Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Mallorca está la cura al Alzheimer: el aceite de oliva

Un estudio de la Universidad Temple de Filadelfia sugiere que el consumo de aceite de oliva extra virgen reduce el deterioro cognitivo producido por el Alzheimer.

Los beneficios de la dieta mediterránea, tan consolidada en las Illes Balears, son ampliamente conocidos, pero un nuevo estudio muestra que el aceite de oliva extra virgen, una parte clave de nuestra dieta y uno de los productos 'estrella' del campo mallorquín, puede proteger contra el "deterioro cognitivo".

Específicamente, dicen los investigadores de la Universidad Temple de Filadelfia, que el aceite de oliva extra virgen "protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro, marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer ".

Los científicos dicen que el aceite de oliva redujo la inflamación y provocó un proceso llamado autofagia, que ayuda a las células dañadas a expulsar los desechos intracelulares y toxinas. Estos incluyen las placas amiloides y los enredos de neuronas que contienen la proteína tau, que es asociada con la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, dijo el jefe de investigadores, Domenico Praticó.

"Las células cerebrales de ratones alimentados con dietas enriquecidas con aceite de oliva virgen extra tenían niveles más altos de autofagia y niveles reducidos de placas amiloides y tau fosforilados", indicó Praticò.

En el estudio, los médicos observaron ratones con tres distintos rastros de discapacidad de memoria, placas amiloideas y ovillos neurofibrilares. Los ratones fueron divididos en dos grupos, uno que recibió una dieta enriquecida con aceite de oliva extra virgen y el otro una dieta normal.

El aceite de oliva fue dado a los ratones a los seis meses de nacidos y antes de que tuvieran síntomas de Alzheimer. Aunque no hubo diferencia en la apariencia de los ratones, a los 9 y a los 12 meses, los que fueron alimentados con aceite de oliva, "respondieron significativamente mejor a las pruebas diseñadas para evaluar la memoria de trabajo, la memoria espacial y la capacidad de aprendizaje".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram