Así se ha expresado en declaraciones a los medios, acompañado de su abogado, José Ramón Orta, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Manuel Penalva, por el presunto amaño del contrato de la ORA.
"No dimito porque no soy culpable, no dimito porque nadie ha demostrado a día de hoy absolutamente nada", ha insistido Gijón, que sostiene que se le acusa "sin ni una sola prueba", en base al testimonio de un testigo.
Gijón ha asegurado que mantenerse en los cargos no es una estrategia para conservar el aforamiento. "A mí el aforamiento me da igual", ha enfatizado.
Además, ha mantenido que no ha incumplido el código ético del PP porque está "en la misma situación que hace un mes y que hace siete meses". "No tengo medidas cautelares ni ha habido apertura de juicio oral", ha recalcado.
Sin embargo, Gijón ha dicho que solicitó darse de baja del PP "voluntariamente", para "no perjudicar" al partido, por la "presión mediática" que "se puede utilizar" políticamente. "Ayer el PP necesitaba que yo diera un paso", ha declarado el diputado, ahora adscrito al Grupo Mixto.
Gijón espera poder hablar con gente del partido a partir de mañana ya que según ha dicho este martes no llegó a hablar "con nadie" excepto por algunos mensajes que envió para anunciar su renuncia, como ha contado.
No obstante, ha avanzado que no dimitirá ni del Ayuntamiento ni del Parlament hasta que "se demuestre" que es "inocente". Asimismo, ha reconocido que hay "muchas acusaciones" contra él pero afirma que son "todas falsas".
El diputado ha admitido que las últimas 48 horas han sido "muy complicadas" para él por ver a su padre, su madre y su hermano detenidos. "Es una situación que no se la deseo a nadie", ha expresado.
"Ayer fue un día muy duro. No cogí el teléfono a nadie pensando en que mi padre y mi madre estaban detenidos y que mi hermano se ha quedado una noche en el calabozo", ha añadido Álvaro Gijón.
Según ha explicado Gijón, sus familiares han salido en libertad habiendo declarado "sin ningún problema".
Por otro lado, Gijón ha negado este miércoles ante el juez Manuel Penalva haber cobrado ninguna comisión por el contrato de la ORA. "No hay comisión de ningún tipo", ha dicho Gijón, que ha reiterado que no participó en el proceso de adjudicación.
Según ha informado a los medios el abogado del diputado, José Ramón Orta, Gijón ha respondido a todas las preguntas del Ministerio Fiscal y la Policía y ha salido del Juzgado sin ningún tipo de medida cautelar. Sobre esto, el abogado ha aclarado que el hecho de que su representado sea aforado -por ser diputado autonómico- no impide que se le puedan imponer medidas cautelares.
Álvaro Gijón ha insistido en que "no hay origen ilícito de dinero" y considera que durante su declaración ha podido explicar todas las cuestiones planteadas por los investigadores.
En este sentido, el diputado ha dicho que las sociedades investigadas "son empresas familiares" que "están perfectamente identificadas con el cien por cien del dinero", algo "fácil de demostrar" porque se trata de "transferencias bancarias".
También ha mantenido que no participó "en ningún momento" en el proceso de adjudicación de la ORA, en la elaboración de los pliegos o las mesas de contratación, y ha negado haberse reunido "con ningún funcionario" o con "el responsable del área". Sí ha admitido haber participado "como el resto de miembros de la Junta de Gobierno".
En este sentido, el diputado ha contado que ha finalizado su declaración "manteniendo que ese contrato y esas valoraciones están bien hechos". Gijón ha argumentado que el hecho de que el contrato sea más barato o más caro "no significa nada" porque esta clase de contrato se adjudica "en función de los puntos" y no del precio.
Gijón ha manifestado al juez y al fiscal que el testigo que le acusa "está mintiendo" y que "a día de hoy nadie es capaz de decir dónde esta ese supuesto dinero", que según él "no existe".
Finalmente, el diputado se ha puesto a disposición del juez "si necesita cualquier tipo de aclaración". En esta línea, ha protestado porque considera innecesarios la detención de sus familiares y los registros. Según ha dicho, ya estaban "dispuestos a colaborar" y a abrir sus domicilios a la Policía.
Parte de esta pieza que instruye el juez Manuel Penalva continúa bajo secreto de sumario.