Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Otros cinco millones de euros enterrados en la basura des Milà de Menorca

Suma y sigue en los despropósitos que acumula el vertedero menorquín des Milà. A la contaminación que se ha provocado en el parque natural de s’Albufera des Grau, a los continuos incendios, protestas de los vecinos por los fétidos olores y millones de euros en obras que se han mostrado inútiles, ahora se ha aprobado gastar otros casi cinco millones de euros en clausurar y sellar el depósito de basuras denominado Milà II.

El depósito Milà II fue inaugurado hace menos de cinco años y debería haber estado en funcionamiento durante varias décadas, según previsiones del proyecto inicial. Nada más lejos de la realidad.

El objetivo del mismo era ir acumulando los desechos de toda la isla de Menorca que no fueran desviados al proceso de reciclaje y reutilización. Se calculó que una vez separados maderas, envases, vidrio, metales, papel, ropa y otros productos susceptibles de una segunda vida, la basura que acabaría en Milà II sería mínima. Craso error.

No tan solo se depositaron en Milà II durante algún tiempo todas las basuras sin distinción de la isla sino que, además, muy pronto se descubrió que estaba mal construido y se producían filtraciones de líquidos contaminantes en el inmediato parque natural de s’Albufera des Grau.

Este hecho, calificado de “muy grave” por organizaciones ecologistas, dio pie a investigaciones de la propia Unión Europea, que había financiado las obras y sospechaba de una mala utilización de los fondos comunitarios.

Ahora, cuatro años después de descubrirse el desaguisado y cinco proyectos presentados y rechazados, la Direcció General de Qualitat Ambiental i Residus de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha aprobado gastar 4.825.996,27 euros en clausurar definitivamente y sellar el depósito de basuras Milà II.

El informe del Govern balear –tras reconocer que Milà II produce emisiones contaminantes en la atmósfera, impacto visual negativo y vertido de aguas negras en el parque natural–, ordena que se selle definitivamente el vertedero.

Eso sí, deja en el aire su futura ampliación con otros nuevos depósitos de basura, con lo que el impacto de Milà sobrevolará amenazante en Menorca, junto al parque natural más importante de la isla y en un entorno privilegiado que está en constante peligro de grave contaminación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram