A través de los sentidos, el alumnado de los centros de Jaume I (Palmanova) y de Xaloc (Peguera) pudieron conocer los valores del bosque mediterráneo, mejorar su relación con el entorno natural y enriquecer su cultura del riesgo de incendio. La actividad se desarrolló en en Caló d’en Monjo.
Asimismo, este vienès un total de 230 participan en la primera Diada de Ajedrez intercentros que se celebrarà en el modulo Deportivo de Bendinat. El consistorio, a través del IMEB (Institut Municipal d'Educació i Biblioteques) ha iniciado este curso escolar una nueva actividad complementaria de ajedrez en horario lectivo en los centros de educación primaria del municipio. Durante los meses de mayo y junio se ha desarrollado la actividad en las escuelas del Puig de sa Ginesta, Jaume I, Xaloc y Bendinat.
El objetivo de esta actividad es aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, como recurso en otras asignaturas, especialmente en matemáticas y lengua (comprensión lectora).
El ajedrez desarrolla la concentración, potencia la memoria, el razonamiento lógico, el pensamiento científico, la autocrítica, la motivación, la reflexión sobre las consecuencias de lo que hacemos, la paciencia, el cálculo de riesgos, la atención a dos cosas a la vez, aumenta la capacidad de resolver problemas, desarrolla el pensamiento creativo, enseña a planificar y a hacer previsiones, etc.
La actividad va dirigida al alumnado de 4º y 5º de educación primaria.