En el reseñado cónclave Vistalegre II y en otras diversas consultas a la militancia, los mandamases podemitas han constatado que el actual censo de presuntos militantes es absolutamente falso, hinchado desmesuradamente y lleno de nombres de personas que en un momento determinado decidieron adherirse a los morados pero que, posteriormente, han abandonado su participación en los actos organizados por este partido. En Baleares, en concreto, en este censo figuran nombres como los de Superman, Batman y Pedro de los Palotes.
Ante esta evidencia de falsedad absoluta del censo, controlado por el fracasado sistema de Agora Voting, ahora se ha abierto el proceso denominado ‘Tu construyes Podemos’. La dirección morada invita a todos los presuntos militantes a confirmar su interés en seguir trabajando en favor del proyecto del partido que ahora dirige con mano de hierro Pablo Iglesias.
Con todo ello, se presupone que muchas de las personas que en algún momento se adhirieron a Podemos, ahora desistirán de seguir en esta organización. Con ello, el censo se reducirá y será más real.
Sin embargo, este proceso de renovación de las afiliaciones esconde una trampa maquiavélica. En cada autonomía será el secretario de Organización territorial el que finalmente confirmará la admisión o no de los posibles militantes. Es decir, aunque una persona solicite participar, su entrada en Podemos podrá ser denegada por el secretario de Organización de su autonomía. En Baleares, esta potestad corresponderá a Alejando López, mano derecha indiscutible de Alberto Jarabo.
Militantes de las diversas candidaturas que se están preparando para participar en las primarias de Podem Illes Balears han denunciado a Canal4Diario.com que la renovación del censo se podrá utilizar por el actual ‘aparato’ para dejar fuera de la organización y sin voto a “personas incómodas” o identificadas con candidatos muy determinados.
Aunque el veto a cualquier futuro militante debe ser razonado por el secretario de Organización, la realidad es que el tiempo juega a favor de López y Jarabo. El proceso de petición de revisión del veto dictado por el ‘aparato’ contra el militante afectado, la resolución final sobre si debe ser admitido o no y la ejecución de la resolución definitiva se prolongarán en el tiempo hasta mucho después de las primarias de Podem Illes Baleares.
Por tanto, las próximas primarias en nuestra comunidad del partido morado queda en manos de Alberto Jarabo y su mano derecha, Alejandro López, ya que ellos controlarán el nuevo censo.