El objetivo principal del acuerdo era frenar la proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que, de acuerdo con la normativa de aplicación, deben ser depositados y tratados únicamente en las instalaciones del servicio público obligatorio gestionado por MAC INSULAR. Esta situación supone un daño sensible al medio ambiente y al valor paisajístico de un destino turístico de primer orden mundial como Mallorca.
Además, el convenio ha facilitado a los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en sus establecimientos, la utilización de los áridos reciclados obtenidos por MAC INSULAR tras la correcta gestión de los residuos. Además de los usos habituales en dichas obras (rellenos de zanjas, nivelación de parcelas y explanadas, jardinería, etc.) este año cabe destacar la adecuación de varios caminos rurales.
Los datos acumulados de los tres primeros años de vigencia del convenio habían sido alentadores: 140.000 toneladas de residuos de construcción y voluminosos se trataron con las mejores garantías ambientales, reduciendo el consumo de recursos naturales y evitando un daño irreparable al valor paisajístico de Mallorca. Pues bien, desde Octubre de 2016 hasta Mayo de 2017 se han reciclado alrededor de 150.000 toneladas, 10.000 más que las acumuladas en las tres temporadas anteriores.
Estos datos confirman el compromiso inversor del sector hotelero para la mejora del producto turístico en Mallorca. Pero además, estas mejoras se realizan dentro del marco de la economía circular que promueve la Unión Europea, con el objetivo de impulsar la competitividad, crear empleo y generar un crecimiento sostenible.