Para Gómez, que los pacientes de urgencias se vieran obligados a esperar durante 48 horas sólo ha sido un problema puntual que ya está resuelto.
Además, ha indicado que este colapso fue un simple imprevisto y un caso puntual. Por eso, Gómez avanza que las previsiones del fin de semana son buenas y que se desarrollará "con normalidad".
La consellera también ha insistido que el aumento no responde a un perfil concreto -como podría ser, por ejemplo, el brote de una enfermedad-.
Como ejemplo, la consellera ha explicado que en los meses de invierno, cuando se prevé mayor incidencia de una epidemia de gripe, se refuerza la atención, pero en este caso se produjeron aumentos en diferentes especialidades. Otro ejemplo que ha puesto Gómez ha sido el refuerzo para verano en zonas turísticas.
Asimismo, la consellera ha recordado que la planta cerrada en Son Llàtzer "hace más de un mes y medio que está cerrada" porque sería "ineficiente y costoso para los ciudadanos" tener "todas las plantas hospitalarias abiertas durante todo el año".
Sobre esto, Gómez ha aclarado que abrir la planta no consiste en "abrir físicamente" sino que hay que realizar la contratación de personal correspondiente.
Además, antes el IbSalut debe valorar si se mantiene el mismo volumen de urgencias y si se puede controlar con los medios disponibles, ha apuntado Gómez.
Por ello, Gómez cree que se podría hablar de colapso "cuando la situación es mantenida, no cuando se resuelve en 24 horas", lo que para ella demuestra "que las medidas que se toman son las adecuadas".
También ha reconocido que el mobiliario puede a veces no ser "ideal" si bien ha matizado que en las imágenes que ha visto los pacientes están en "camas trasladables" y no camillas como las que se llevan a quirófano, lo que permite "cierta comodidad".
Una de las medidas que según ha relatado pueden tomar en una situación como ésta es precisamente solicitar al 061 que, de ser posible, no lleve más pacientes a determinado centro en una franja horaria concreta.
La responsable de Salud ha destacado también que el Govern trabaja para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, y, para evitar que los pacientes se tengan que trasladar a urgencias, mejorar la atención a enfermos crónicos y la Atención Primaria.
Por todo ello, Gómez ha agradecido "el esfuerzo de los profesionales" y ha lamentado las posibles molestias. "Siempre lamento que un paciente no sea atendido", ha declarado.