Ya van dos veces consecutivas en las que Armengol cambia de candidato preferido. Primero estuvo a muerte con Pedro Sánchez y su 'no es no'. Después abandonó a Sánchez y se pasó a la opción que encabeza Patxi López. Ahora traiciona a Patxi López y regresa a los brazos de Sánchez.
Y todo ello a menos de una semana de las elecciones definitivas para elegir al futuro secretario general del PSOE, que tendrán lugar el próximo domingo.
En este cambio continuo de candidato, Armengol ha arrastrado detrás de si a la mayoría de los dirigentes institucionales y altos cargos de su partido en las Islas Baleares. La actitud de seguidismo de la mayoría de ellos tras a su máxima jefa les ha hecho estar defendiendo a Patxi López hasta ahora mismo, momento en el cual el cambio de chaqueta de Armengol les ha dejado a todos absolutamente descolocados.
Recordar que este último cambio de candidato de Armengol ha venido dado tras optar la militancia socialista balear de forma mayoritaria por Sánchez en la recogida de avales previa a las votaciones finales. Armengol, con este nuevo cambio de candidato, se alinea con la mayoría de los socialistas baleares, que la habían desautorizado avalando a Sánchez frente al candidato armengolista Patxi López.
La presidenta del Govern ha insistido en que la mejor opción era que López retirara su candidatura para fusionarse con la de Sánchez, ya que "el domingo gana el que tenga más votos y la diferencia de avales es muy clara".
"Yo siempre defendí que las candidaturas de Sánchez y López fueran juntas desde el principio". De hecho, ha añadido, "al inicio del proceso López decidió presentar su candidatura y yo le pedí a Sánchez que se uniera a ese proyecto pero él legítimamente tiró adelante su candidatura, que evidentemente ha tenido mucho éxito entre la militancia".
Precisamente, sobre ello, la presidenta del Ejecutivo balear ha reiterado que "la militancia ha hablado muy claro con sus avales, dejando un margen en el que hay dos personas que pueden ganar la Secretaria General del PSOE, el proyecto de Susana Díaz y el de Pedro Sánchez".
Al ver los avales, Armengol ha explicado que hizo un planteamiento a López para retirar su candidatura, no obstante el aspirante ha decidido continuar. "Patxi López tiene todo el derecho de seguir adelante con su candidatura y yo también tengo el derecho de hacer que gane el modelo de partido que siempre he defendido, por eso he manifestado el apoyo a la candidatura de Sánchez".
Igualmente, Armengol ha querido "poner en valor" el proceso que está viviendo el PSOE y ha defendido que son "el partido con mejor democracia interna" y que debe constituirse con un modelo de partido "donde la militancia tenga un peso decisorio".
Además, la presidenta ha asegurado que el "enemigo no está dentro" y ha insistido en que "en el PSOE todos son más necesarios que nunca". "Nuestro adversario político es la derecha", ha añadido.