Y se constituye bajo el amparo de la resolución (A/HRC/29/L.25 de 1 de julio 2015) sobre la familia, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la que, entre otras cuestiones, se hace especial hincapié en la necesidad de apoyar a las familias más vulnerables con hijos a cargo y que reconoce que la familia desempeña un papel decisivo en el desarrollo social y, en consecuencia, debe ser reforzada y se debe atención a los derechos, las capacidades y las obligaciones de sus integrantes. Por ello exigimos que se cumplan estas premisas poniendo en marcha políticas con “perspectiva de familia” en Baleares.
Reconocemos que recae en la familia, en su diversidad y diferentes formas, la responsabilidad primordial del cuidado y la protección de los niños, y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Indicamos que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.
Nos reafirmamos en que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Instamos a que se cree un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales parael bienestar familiar y para la sociedad en general, haciendo notar la importancia de conciliar el trabajo con la vida familiar y reconociendo el principio de la responsabilidad parental compartida con el Govern en la educación y el desarrollo de los niños.
Conforme a la resolución de la ONU y a las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, exigimos a las administraciones de les Illes Balears, brinden a la familia, como elemento natural y fundamental de la sociedad, protección y asistencia eficaces, y, en ese sentido, pedimos que el Govern de les Illes Balears adopte las medidas necesarios para ello.
Proponemos una apuesta decidida para implementar políticas con “perspectiva de familia” actuaciones de apoyo a la natalidad y a la maternidad con medidas concretas de conciliación entre trabajo y familia, asignatura pendiente en esta comunidad autónoma y pedimos a todos los partidos políticos que se impliquen en esta tarea.
Los países más avanzados de Europa están asistiendo a un proceso imparable de interés por la familia. Movidos en muchos casos más por la necesidad perentoria que por un proyecto político inicial, países como Alemania, Francia, Suecia, Gran Bretaña o Italia ya han puesto la proa en dirección al puerto seguro de la protección de la familia.
Destacamos que la familia importa a toda la sociedad porque en el origen de casi cada problema social que afrontamos hay una carencia familiar; que proteger a la familia redunda en la protección de los más desfavorecidos, el robustecimiento del tejido social y la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso
Ha llegado la hora de que el Govern de les Illes Balears se comprometa a realizar verdaderas políticas globales con perspectiva de familia e incorporarlas a sus programas de gobierno, por eso reclamamos una ley de familia acompañada de un Plan Integral de ayuda a la Familia.