Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en total se han presentado 67 proyectos de toda Europa, de entre los que se ha escogido a Domus por su combinación arquitectónica y funcional. Se prevé que la residencia esté finalizada en 2019.
Con este complejo residencial, ha dicho la consellera, se plantea dar respuesta a la necesidad actual de plazas para personas mayores. Precisamente, ha señalado que "se necesitarían tres o cuatro legislaturas construyendo unas 600 plazas en cada una para tener un número acorde con las necesidades".
Igualmente, ha indicado que al final de esta legislatura, con la construcción de la residencias de Marratxí, Ciudad Jardín y Son Dureta se habrá alcanzado el cupo, puesto que ya se ha logrado reducir la lista de espera de 1.400 a 1.200 personas.
Santiago ha recordado que la nueva residencia, que ha sido seleccionada por un jurado formado por arquitectos y técnicos, dará cabida a 100 usuarios y estará ubicada en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Marratxí.
El vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha destacado la participación en el concurso y la colaboración entre administraciones. "Queremos ser la referencia de la atención sociosanitaria a mayores en Mallorca", ha destacado. Además, ha avanzado que se prevé que dé trabajo a unas 100 personas.
Por su parte, el alcalde del municipio, Joan Francesc, ha agradecido la colaboración entre el IMAS y la Conselleria y ha asegurado que su equipo de gobierno tiene "la prioridad de acercar las políticas sociales a la ciudadanía".
"Es un proyecto estrella e imprescindible para nuestro territorio y para el conjunto del área metropolitana de Palma", ha añadido el alcalde.
El presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos, Ignacio Salas, ha asegurado que el concurso arquitectónico ha sido "una experiencia que ha funcionado muy bien" y ha defendido que se trataba de un proyecto "complicado" porque se pedían muchas condiciones.
Finalmente, el arquitecto ganador, Santiago Vives, ha apuntado que se ha tratado de armonizar el conjunto arquitectónico con un uso funcional del edificio.
"Optamos por hacer un edificio muy compacto exteriormente, y darle una potencia fuerte con los cuatro patios en el interior del edificio que permiten organizar cada uno de los grupos de dormitorios, en cinco áreas idénticas", ha explicado.